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PERO ¿QUÉ HAY QUE CONSAGRAR AL I. CORAZÓN DE MARÍA, Y CÓMO?

Publicado en el blog el 5/10/2013

Se ha hecho un comentario sobre la entrada “Por la paz. Por la luz. Por todo”. Me parece interesante aclarar lo que ahí no se tiene bien entendido, porque un comentario como ese lo hubiesen hecho también, creo, otras muchas personas. Por eso traigo el asunto a primer plano, mientras le doy -faltaría más- las gracias a la autora del comentario. Ella no está de acuerdo con que la consagración papal del 13 de octubre sea del mundo, porque, dice, debería ser de Rusia, que es lo que pidió la Virgen en Tuy.

Me hace usted este comentario el 5 de octubre. Llevaba casi un mes publicado un extenso artículo sobre el tema (“¿Y por qué ahora Francisco consagra el mundo al Corazón de María”?), y por lo tanto, para opinar, era exigible haberlo leído. Allí, en efecto, explico lo que usted dice. Pero no se preocupe, que equivocaciones las tengo seguramente yo más que usted: no pasa nada.

El hecho principal -y allí lo cuento- es que la consagración tal como la pidió la Virgen de Fátima ya la hizo, por fin, el B. Juan Pablo II en la solemnidad de la Encarnación (25-III) de 1984, si son ciertos -y creo que sí- los datos que yo tengo, que nos dicen cómo Sor Lucia personalmente declaró que se habían cumplido entonces todos los requisitos exigidos por la Virgen para la consagración de Rusia. Y Sor Lucia, de esto, alguna cosa sí sabía.

Hay otra cosa que no expliqué en el artículo. Quien ha sido probablemente el mayor estudioso que ha tenido Fátima, el P. Joaquín María Alonso (1913-1981), nos precave contra el peligro de convertir la consagración de Rusia en una especie de superstición; lo mismo debe entenderse de todas las consagraciones. O la consagración va seguida de una conversión sincera, o no pasará de ser una fórmula de cartón que no habría ningún inconveniente en tirar a la basura; no será una consagración, sino una mentira.

El P. Nazario Pérez, principal introductor en España de la Esclavitud Mariana de S. Luis María Grignion de Montfort, allá a principios del siglo XX explicaba que una cosa era hacer una consagración verdadera (y aquí “verdadera” significa “decidida a luchar por la santidad”) y otra cosa es lo que hacemos cuando llega un invitado a casa: “Ya sabe usted: está usted en su casa. Usted, sin cumplidos, y lo que quiera, lo hace”. Pero ¿qué pasaría si, al oír tan generosos ofrecimientos, el invitado contestase: “Pues muy amable, y vaya diciendo a la criada que envuelva esos dos platos de oro, porque me los llevo”? Nos quedaríamos de piedra momia, como a mí me gusta decir. Esos ofrecimientos no eran auténticos, como no lo son tantas consagraciones.

O sea: que la consagración de Rusia o de cualquier otra cosa o persona no opera automáticamente, “ex opere operato” (“por la la obra obrada”, independientemente de las disposiciones del ministro), como los sacramentos. No es que consagremos, por ejemplo, una familia, o una parroquia, y esta al día siguiente descubra que se han esfumado los problemas. La “consagración” no es sinónimo la “fórmula de consagración”. Y si lo fuera, de nosotros diría -una vez más- el Señor: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí” (Mc 7,6). La consagración es sinónimo de “vida de consagración”, de “estado de consagración” o de “vida mariana”. Puede haber, en efecto, fórmula de consagración sin vida de consagración, como en el caso de los falsos o en el caso de los niños bien acostumbrados a rezar por la mañana oraciones que no entienden -pero necesitan rezar-, como el “Oh Señora mía…, yo me entrego del todo a ti”.

La consagración no es un poder mágico que desciende de lo alto. A Rusia y al mundo y a todos se pueden aplicar las palabras famosas de S. Agustín: “Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti”. Y yo añado que Dios jamás se ha saltado ni se saltará esa norma; tampoco en el caso de Rusia.

¿Y qué les falta a los rusos para esa vida cristiana, toda vez que llevan consagrados veintisiete años y no parece que haya una conversión particularmente espectacular? Una consagración de vida, y no solo de nombre, como digo. Pero, en el caso de ellos, yo he oído contar a un alto responsable de una institución que evangeliza en Rusia cómo la hermana Lucia dijo que la conversión de Rusia consistía en la unidad: la unidad entre los ortodoxos y los católicos. Sin eso, no hay nada que hacer. Entonces empezarán a vivir vida de santidad.

Pero queda otra cuestión, que es la de la consagración en otros ámbitos: personal, de la propia familia, de los hijos, de la Iglesia, de la parroquia, etc. Acude a mi memoria el recuerdo entrañable de mi amigo Ricardo María de Moreta, que murió hace ya muchos años. Él era secretario de una asociación que promueve la consagración de todos a la Sma. Virgen en el espíritu de S. Luis María Grignion de Montfort, y se entregaba, jubilado como estaba, en cuerpo y alma. Pues bien: un día me contó que a él, sus padres lo habían consagrado antes de nacer. Así se escribe la historia.

Maricruz, yo disiento de su postura. Usted rechaza la consagración del mundo porque la Señora, en Tuy, solo pidió la de Rusia. Si lee mi artículo, verá unas palabras en las que Pablo VI pide la consagración de “todos los hijos de la Iglesia”. Y “todos” son “todos”. ¿Se salió del espíritu de Fátima? No. Es que -y creo que este punto es clave para entender las cosas, porque partimos de una experiencia antropológica indiscutible en principio- el amor tiende a la mutua donación perpetua; en otras palabras, cuando un chico guapo y una mocetona de las que cortan la respiración se quieren, la sacristana del pueblo empieza a desempolvar los bancos de la iglesia la primera vez que los ve juntos. Que el amor que no desemboca en el matrimonio -o explora su posibilidad- es un fingimiento; y resulta que el matrimonio -mutua donación perpetua- es una forma de consagrarse al otro, como lo es -supuesta la autenticidad- cualquier consagración al Corazón de María.

Y, de hecho, lo ha dicho el Señor: “No es bueno que el hombre esté solo” (Gén 2,18). Tampoco en lo espiritual; sería soberbia; necesitamos ir de la mano de María, necesitamos la consagración al Corazón de María, que además es dulce como la miel dulce. No hemos desorbitado la petición de la Señora de Fátima: hemos comprendido con facilidad sus consecuencias.

7 comentarios leave one →
  1. 27 mayo 2014 14:54

    Excelente artículo. Le felicito.

    En general, dudar de la consagración de Rusia y de que el tercer Secreto de Fátima está revelado en su totalidad van de la mano.

    Aquí un artículo que dediqué a esto:

    http://saulo-isael.blogspot.com.es/2013/10/consagracion-de-rusia.html

    ¡Un saludo en el Inmaculado Corazón de la Gospa!

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    • 27 mayo 2014 22:28

      Gracias, oh Saulo. Yo estaba dejando una apostilla en tu artículo, pero se me ha borrado, y verás, buen amigo: cada vez que me pasa esto, me da tanta rabia, que no puedo volver a empezar. Hay que escribirlos en el tratamiento de textos, y luego pasarlos; pero eso es a partir de ahora.

      Un abrazo, y que la Virgen te guarde.

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      • 28 mayo 2014 11:10

        Pues nada, a empezar otra vez con la apostilla, que quiero que comente en mi blog, je, je, je.

        ¡Un saludo, y que la Virgen te siga guardando a ti también!

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  2. 24 mayo 2018 15:35

    RICHI
    ——————————————————————-

    La apostilla de Richi, no consigo publicarla correctamente por problemas técnicos. No por eso voy a dejarla, sino que la copio a mano a renglón seguido:

    — Saludos. Es interesante lo que dice usted, padre, pero no se olvide de que el enemigo esta dentro y paseándose cerca del Papa. Hay serias dudas acerca de la consagración, y en el caso contrario, ya lo habrían difundido a todo el mundo, así como el tercer secreto de Fátima, ya que, pese a que era orden de nuestra Madre hacerlo conocer, no lo hicieron los dos o tres últimos Papas.

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    • 24 mayo 2018 15:36

      Cuente con que respondo mañana; hoy se me ha hecho tarde.

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      • 26 mayo 2018 14:53

        Y hoy le digo, Richi:

        – Está menos claro que el Papa se encuentre rodeado de enemigos (las teorías conspiratorias de siempre) que no el que mucha gente engañe con todo esto, y otros muchos se dejen engañar sin siquiera tener el arrojo de pedir los argumentos o las pruebas. A mí no me han dado ninguna.

        – Respecto de la consagración, que entiendo que se refiere a la de Rusia, no entiendo qué es lo que “habrían difundido a todo el mundo”. Pero hasta la consagración de San Juan Pablo II, que hizo una mención alusiva a Rusia aunque no utilizara ese nombre expresamente, había faltado el elemento colegial; él, en cambio, pidió a todos los obispos que ese día se uniesen a él. Y la prueba irrefutable de que esa consagración satisfizo los requisitos de la Señora es que lo dijo Sor Lucia, y cuando le preguntaron cómo lo sabía, dijo que todavía tenía comunicaciones de la Virgen. Y yo conozco a una persona, muy cercana a Fátima, que lo oyó personalmente.

        – No sé qué piensa usted del tercer Secreto. Fue revelado por uno de los dos o tres últimos Papas, San Juan Pablo II mismo -o en su reinado y por orden suya-, y clarificado por una interpretación oficial del cardenal Ratzinger, que andando el tiempo terminaría por ser también uno de los dos o tres primeros Papas.

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