Saltar al contenido

LÍBRAME, SEÑOR, DE TENER RAZÓN

30 septiembre 2018

Resultado de imagen de Dedo índice

“…Líbrame de la verdad inmisericorde, que entiende tanto y por lo mismo no comprende nada… De la cultura, si aparta, apártanos, Señor. Del saber que empleamos como pedestal ante la plebe, líbranos, Señor. Líbranos de…” -Miguel


Entrábamos los sacerdotes en la sacristía al terminar la Misa. Acabó de cantar el coro de los niños. Los presentes aplaudieron con fuerza. Exclamó un sacerdote con desprecio:

-Esta gente no sabe dónde está ni a qué ha venido.

Y por si alguien decía otra cosa, insistió:

– ¡Es verdad! Esta gente no sabe dónde está ni a qué ha venido.

Resultado de imagen de Dedo índiceLo oí con pena. Pensé en contestarle sencillamente: “No basta que sea verdad”. No lo hice.

Y quise rezar: “Líbrame, Señor, de tener razón”. La razón no lo es todo. La verdad, santa como es -y Jesús es la Verdad, y el Espíritu Santo también (cfr. Jn 14,6; 1 Jn 5,6)-, no nos perfecciona por sí sola, como quería Aristóteles, ni nos salva, como querían los gnósticos, ni nos legitima para el desprecio, como al parecer quería este señor cura. Comparando San Pablo las virtudes teologales, concluye: “Quedan estas tres: la fe, la esperanza y el amor. La más grande es el amor” (1 Cor 13,13). Quien desprecia a otro en nombre de la verdad golpea a la virtud más grande con una más pequeña: al amor con la fe.

Líbrame, Señor, de tener razón como la tiene el preste de mi cuento. Líbrame de la verdad inmisericorde, que entiende tanto y por lo mismo no comprende nada. “El conocimiento engríe, mientras que el amor edifica” (1 Cor 8,1). De la cultura, si aparta, apártanos, Resultado de imagen de El corazón tiene razones que la razón no entiendeSeñor. Del saber que empleamos como pedestal ante la plebe, líbranos, Señor. Líbranos, Señor, de perdernos la aventura maravillosa de servir y de amar. Líbranos de tornarnos -oh espanto- sapientísimos sanedritas que declaran blasfemo al de lo Alto y lo entregan a la muerte.

Reverendísimo padre: La verdad no es suficiente. La verdad no es lo único que existe. Si lo fuese, la murmuración insidiosa de tantos no sería pecado: lo sería solo la calumnia. En esta ruidosa batidora que es la vida, no nos han metido solo el ingrediente de la verdad. Los mandamientos principales son amar a Dios y al prójimo; y en ninguno de los diez mandamientos está el verbo conocer. Y existen en la vida el amor, el sentimiento, el arte, el gusto, la alegría, y la comprensión existe y con ella el respeto, y la afabilidad existe, y la sonrisa y la ayuda.

Definen nuestra vida, reverendo, el conocer y el amar: la razón, pero también el corazón. Sabrá vuestra paternidad que el filósofo dijo: “El corazón tiene razones que la razón no entiende”. Sabrá que dijo el escritor: “No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.Resultado de imagen de no se ve bien sino con el corazón. lo esencial es invisible a los ojos

Y nuestra religión -padre- se compone de las dos cosas, justamente lo mismo que la vida.

Sepa que la verdad, la inteligencia, la razón, cuando funcionan solos, pueden convertirse en un arma letal, aterradora, diabólica. El demonio es un ángel, y se llama Luzbel, “ángel de luz”, de saber, de razón.

Pero sepan también todos ustedes que estas palabras mías son una confesión propia. Conozco el mal porque lo he vivido y no he salido de él por completo. Muy pronto me creí a cierraojos que todo en la Imagen relacionadavida era forzosamente racional, y no se me ha secado del todo la ropa del naufragio desengañado y saludable que acabé por sufrir.

Y me pregunto, por último, si no será esta la diferencia entre la justicia y la caridad: si la justicia será tener solamente la verdad, y la caridad, tener la verdad y el corazón. Es, en el fondo, lo de Dostoievsky: “No tenéis ternura; solo tenéis justicia…, por eso sois injustos”.

2 comentarios leave one →
  1. 1 octubre 2018 3:08

    Mi abuela decía: “Tiene usted razón, pero va a la carcel”.

    Me gusta

  2. 1 octubre 2018 14:27

    Cuentan que Franco, en la guerra, supo de unos que habían realizado una proeza bélica, pero la habían llevado a efecto sin contar con sus superiores. Y sentenció: “La próxima vez que alguien haga algo parecido, le impondré la Cruz Laureada de San Fernando, y a continuación lo mandaré fusilar”. Confieso que no tiene mucho que ver con el tema de mi artículo, pero tu abuela, IJoniHL, me lo ha recordado, y aquí queda esta otra batallita.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

A %d blogueros les gusta esto: