Saltar al contenido

BÍBLICA. Jeremías ante los señores del cumplimiento dominical (Jer 7,3-4.8-10)

1 septiembre 2018

Resultado de imagen de biblia


Así dice el Señor de los ejércitos, Dios de Israel: Enmendad vuestra conducta y vuestras acciones, y habitaré con vosotros en este lugar. No os creáis seguros con palabras engañosas, repitiendo: “Es el templo del Señor, el templo del Señor, el templo del Señor” (…).

Mirad: Vosotros os fiáis de palabras engañosas que no sirven de nada. ¿De modo que robáis, matáis, adulteráis (…), seguís a dioses extranjeros y desconocidos, y después entráis a presentaros ante mí en este templo, que lleva mi nombre, y os decís: “Estamos salvados”, para seguir cometiendo esas abominaciones?


Jer 7,3-4.8-10

Mirad, el blog es mío, y hoy voy a decir lo que me dé la gana. Cosas que de antiguo me revientan en el pecho. Sabed que Jeremías fue más bruto.

Me opongo a los que creen que practicar el cristianismo consiste en asistir a Misa el domingo. Y más me opongo a quien se lo haya dicho. Dedicar a Dios media hora para adquirir la patente de dedicar al pecado el resto de la semana, con el amparo divino porque es uno “practicante”, cosa es que no me agrada.  Incluso hubo uno que, para demostrarme que era “practicante”, me enseñó una estampa que llevaba en el bolsillo; pero no encontraba obstáculo para negarme el acudir donde su padre moría para administrarle la Unción de enfermos. Su estampa le daba el amparo necesario.

Mirad, el blog es mío, y voy a decir que usar estampas, o Misas, para estos fines vale tanto como profanar las mismas estampas y las mismísimas Misas. La moral del cumplimiento me produce urticaria. Y hay más: mi vecino del quinto -a hurtadillas, para que yo no me entere- alguna vez va a Misa para lo mismo; luego dicho se está que eso no puede ser bueno.

Y decía algún inteligente que los domingos, las iglesias se nos llenan de no practicantes.

“Practicantes”… Era yo diácono cuando, en Miranda de Ebro, en una catequesis hube de decir: “No, no. Mirad. Yo asisto a Misa y comulgo todos los días. Rezo entera la Liturgia de las Horas. Rezo el Rosario todos los días. Hago una hora de oración. La lectura espiritual. La visita al Santísimo. Etc. Y no me considero practicante, porque esta mañana he tenido un enfrentamiento con un compañero”. Tenía razón. La ley del cristianismo es la doble ley de amor, a Dios y al hermano (cfr. Mt 22,29-31), y todo lo demás que se apiña en torno de ella.

Y nos dice San Mateo de San Juan Bautista:

Como vio que venían a su bautismo muchos de los fariseos (…), les dijo: “Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira que ha de venir? Haced, pues, frutos dignos de penitencia, y no os justifiquéis interiormente pensando: ‘Tenemos por padre a Abraham'”


Mt 3,7-9

Y San Pablo, a los que sacan pecho delante de Dios, luciendo la condecoración de los cuarenta años de Misa dominical, les diría:

¿Quién le ha dado primero [a Dios] para tener derecho a la recompensa? Porque de él, por él y para él existe todo


Rom 11,35-36

Y ocurre que ir a Misa es importantísimo, pero no es el objetivo: el objetivo es el amor, y necesitamos los sacramentos con tanta necesidad, que la Iglesia nos obliga; pero los necesitamos como encuentro de amor con Dios, encuentro que nos hace capaces de seguir amándolo en Él mismo y en el hermano en el que Él mismo está. Y digo los sacramentos sin olvidar la Penitencia, sin la cual tantos comulgan… contra Jesús y contra su propia alma. He dicho contra, y lo siento, señores: si quieren ustedes esta libertad, pónganse ustedes un blog (o escríbanme un comentario por ahí abajo).

Resultado de imagen de Templo de Salomón

Templo de Salomón (primer templo de Jerusalén)

Ahora bien, lo malo del pecado y del error está sobre todo cuando no se conocen; el que sabe que peca puede rectificar; el que no, no. Hay mentes tan toscas que verdaderamente creen que “cumplen” el cristianismo asistiendo a la Misa dominical y sin trasladarlo a la vida; el cristianismo va por un lado, la vida por otro, y no se cruzan. A muchos, esto les sonará extraño, pero otros se reconocerán aquí.

Y entonces, casi dan ganas de decir: Si a este señor (a mi vecino del quinto) la Misa le sirve para pecar como peca -proporcionándole las garantías de impunidad-, ¡quizá será mejor que no vaya! Afortunadamente, hay otra opción, que es explicárselo.

Ahí tenemos al bravo de Jeremías inquietando conciencias, diciéndonos que ni por el templo (“¡Es el templo del Señor!”) ni por la Misa (“¡Es la Misa del Señor!”) estamos justificados para seguir dioses extraños. Y de dioses extraños, tenemos todos nuestra buena docena; es que se esconden muy bien, pero un dios extraño puede ser, por ejemplo, una serie de televisión “de aquellas”. O incluso una bolsa de patatas. O el momento del día que se llama “este momento es para mí”. O, o, o.

En fin, me parece que era el Beato Álvaro del Portillo el que explicaba el significado de la palabra cumplimiento dividiéndola en dos partes, que eran: el cumplo y el miento. 

Y yo, hoy, lo decía o reventaba.

6 comentarios leave one →
  1. 2 septiembre 2018 3:37

    Chapó/chapeau. Yo quiero un cura como tú, que se atreva a decir estas cosas, y exactamente en estas formas, no solo en su blog, sino también en sus homilías.

    ¿Puedo decirle a mi Obispo que te invite/obligue a decir Misa por los aquís?

    Me gusta

    • 2 septiembre 2018 15:17

      Es que el estilo de mi artículo es muy parecido al tuyo. El arte de acertar a iluminar las cosas de hoy con palabras de la Escritura de un profeta de hace por lo menos veintisiete siglos. Tú lo haces a maravilla. Mire, si no, el curioso lector el blog de IJoniHL, titulado “El Evangelio Del Dios Vivo”.

      David hizo matar a un hombre para quedarse con su mujer. Y le vino el profeta Natán a denunciarle su pecado. Era ciertamente difícil y atrevido. ¿Qué hizo Natán? Le contó una historia en la que un rico robaba la cordera que era el único contento de un pobre. David se encoleriza y promete furiosas penas contra ese hombre; y, entonces, a Natán le basta con decir: “Tú eres ese hombre”, y David cae en la cuenta de lo tremendo de su pecado (2 Sam 11-12). Lo que hemos hecho aquí es coger un discurso de Jeremías y decir: “Señores, esto es lo que pasa hoy”.

      Sobre las formas, no siempre serán estas las que convengan. Y en cuando al obispo, más bien dependería del mío. ¿Es que en tus “aquís” se deja sentir esa lacra más que en otros “aquís” como, por ejemplo, los míos o los de Cataluña que algo conoces? Pregunto, IJoniHL, pregunto.

      Me gusta

      • 3 septiembre 2018 18:15

        Lo que más valoro es el estilo desenfadado y desinhibido y la ortodoxia.

        Me gusta

  2. María permalink
    2 septiembre 2018 3:58
    ¡Qué buena lección! ¡Me ha encantado!

    Me gusta

  3. Angeles permalink
    2 septiembre 2018 11:01

    ¡Cuánta razón tiene Vd., vecino del del quinto!

    Me gusta

    • 2 septiembre 2018 14:44

      ¡Mal hayas, oh Ángeles, que le das la razón a mi vecino del quinto! ¡Perezcas mil veces sumergida en calderos de hirviente pez ! ¡Invoquen brujas terribles los peores espíritus sobre tu calavera calva! ¡Pidas clemencia y te concedan solo golpes de escoba y llanto de cebolla!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

A %d blogueros les gusta esto: