Saltar al contenido

«LO OBLIGÓ A ENCARNARSE EN ELLA.» SAN LUIS MARÍA GRIGNION DE MONTFORT, ANTE EL MISTERIO DE LA ANUNCIACIÓN/ENCARNACIÓN.

8 abril 2018

Resultado de imagen de teresa peña Anunciación

Aunque hogaño quede trasladada a este 9 de abril, la solemnidad de la Encarnación se celebra el 25 de marzo. En opinión de muchos y mía, es la principal, quizá más que la Pascua, y debería ser de precepto. La Anunciación está separada de la Navidad por nueve meses, y lo cierto es que, cuando Jesús nació, ya llevaba nueve meses siendo uno de nosotros y redimiéndonos. He enviado a mi reportero especial a averiguar qué pensaba San Luis María de la fiesta, y ya veréis que pensaba en gordo, en muy gordo; mi reportero se ha limitado a informarme del TratadoEl amor de la Sabiduría eterna [*].- San Luis María Grignion de Montfort 


Imagen relacionada* El tiempo no me permite detenerme aquí para explicar las excelencias y grandezas del misterio de Jesús que vive y reina en María, es decir, de la encarnación del Verbo. Me contentaré con decir en dos palabras que este es el primer misterio de Jesucristo, el más oculto, el más elevado y menos conocido; que en este misterio, Jesús en el seno de María -al que por ello denominan los santos la sala de los secretos de Dios- escogió, de acuerdo con Ella, a todos los elegidos; que en este misterio realizó ya todos los demás misterios de su vida, por la aceptación que hizo de ellos: “Por eso, al entrar en el mundo, dice Él: ‘Aquí estoy yo para realizar tu designio…’” (Heb 4,16); que este misterio es, por consiguiente, el compendio de todos los misterios de Cristo y encierra la voluntad y la gracia de todos ellos; y, por último, que este misterio es el trono de la misericordia, generosidad y gloria de Dios.- Tratado, 248.

 

* La divina María[1] realizó en catorce años tales progresos en la gracia y sabiduría de Dios, su fidelidad al amor del Señor fue tan perfecta, que llenó de admiración no solo a los ángeles, sino también al mismo Dios. Su humildad, profunda hasta el anonadamiento, embelesó al Creador; su pureza, enteramente divina, lo cautivó; su fe viva y sus continuas y amorosas plegarias le hicieron violencia. La Sabiduría [eterna, en la que San Luis María ve a Jesucristo] se encontró amorosamente vencida por tan amorosa búsqueda: “¡Oh! ¡Cuán grande fue el amor de María, que venció al Omnipotente!”, exclama San Agustín[2]. ¡Cosa admirable! Queriendo la Sabiduría descender del seno del Padre al seno de una virgen para descansar entre los lirios de su pureza; queriendo hacerse hombre en Ella y darse enteramente a Ella, envió al arcángel Gabriel a llevarle su saludo y manifestarle que le había conquistado el corazón, por lo cual deseaba hacerse hombre en su seno, siempre que Ella diera su consentimiento.

El arcángel cumplió su misión. Aseguró a María que conservaríResultado de imagen de teresa peña Anunciacióna su virginidad a pesar de ser madre, y obtuvo –no obstante la resistencia de su profunda humildad– el consentimiento inefable que la Santísima Trinidad, los ángeles y todo el universo esperaban desde hacía tantos siglos. María, humillándose ante su Creador, respondió: “Aquí está la esclava del Señor; cúmplase en mí lo que has dicho” (Lc 1,38).

Observa cómo, en el instante en que María otorgó su consentimiento de ser Madre de Dios, se obraron múltiples prodigios. El Espíritu Santo formó de la purísima sangre de María un cuerpecito y lo organizó con perfección. Dios creó el alma más perfecta que jamás ha creado. La Sabiduría increada, el Hijo de Dios, se unió en realidad de persona a ese cuerpo y esa alma. Y así se realizó este gran portento del cielo y de la tierra, este prodigioso exceso del amor de Dios: “El Verbo se hizo carne” (Jn 1,14). La Sabiduría eterna se ha encarnado. Dios se ha hecho hombre sin dejar de ser Dios. Este Hombre-Dios se llama Jesucristo, es decir, Salvador (Mt 1,21; Lc 1,31)[3].- El amor de la Sabiduría Eterna, 107-108.

 

* [María] fue total y sobreabundantemente llena de gracia y tan unida y transformada en Dios, que lo obligó a encarnarse en Ella[4].- Tratado, 164.

 

* Dios Padre entregó su Unigénito al mundo solamente por medio de María. Por más suspiros que hayan exhalado los patriarcas, por más ruegos que hayan elevado los profetas y santos de la antigua ley durante cuatro mil años a fin de obtener dicho tesoro, solamente María lo ha merecido y ha hallado gracia delante de Dios por la fuerza de su plegaria y la elevación de sus virtudes.

El mundo era indigno –dice San Agustín– de recibir al Hijo de Dios inmediatamente de manos del Padre, quien lo entregó a María para que el mundo lo recibiera por medio de Ella.

Resultado de imagen de san luis maría grignion de montfortDios Hijo se hizo hombre para nuestra salvación, pero en María y por María.

Dios Espíritu Santo formó a Jesucristo en María, pero después de haberle pedido su consentimiento por medio de uno de los primeros ministros de su corte.

 

* Cuarta práctica. [Quienes practiquen la Verdadera Devoción a María o Esclavitud de Jesús en María] profesarán singular devoción al gran misterio de la encarnación del Verbo, el 25 de marzo. Este es, en efecto, el misterio propio de esta devoción, puesto que ha sido inspirada por el Espíritu Santo: 1.º, para honrar e imitar la dependencia inefable que Dios Hijo quiso tener respecto a María para gloria del Padre y para nuestra salvación. Dependencia que se manifiesta de modo especial en este misterio, en el que Jesucristo se halla prisionero y esclavo en el seno de la excelsa María, en donde depende de Ella en todo y para todo; 2.º, para agradecer a Dios las gracias incomparables que otorgó a María, y especialmente el haberla escogido por su dignísima Madre; elección realizada precisamente en este misterio. Estos son los fines principales de la esclavitud de Jesús en María.- Tratado, 243

 

* Véase también Tratado, 157-158, que no incluyo aquí por no abusar del sufrido contribuyente.


 


Regalo las obras marianas de San Luis María Grignion de Montfort a quien me las pida, tanto en audio (solo el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen, en la forma de lista de enlaces) como en pdf; en papel, cobro 1,75 euros por libro más los gastos de envío (al extranjero, hay descuento). Dispongo también de material para los treinta y tres días de la preparación a la consagración (papel y audio).- Pedídmelos en una apostilla a cualquier artículo.



[*] Sabiduría de Dios, felicidad del hombre. Obras completas de San Luis María Grignion de Montfort, ed. de los PP. Pío Suárez, José Aurelio Rozo y Miguel Patiño, Centro Mariano Montfortiano, Bogotá 2003: El amor de la Sabiduría eterna se encuentra en las pp. 139-268, y el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen, en las pp. 355-508.

[1] Quienes se ponen nerviosos al oír calificar a María de divina deberán recordar que divino no solo es Dios, sino también lo que tiene relación con Él, también ciertas personas.

[2] No hay evidencia de que sea un texto de San Agustín.

[3] Jesucristo no era el nombre personal: el Redentor se llama Jesús. Jesucristo resulta de una comprensión profunda, por parte de la primera Iglesia, del hecho de que Jesús se había identificado totalmente y sin reservas con su misión, lo cual lo llevó a una muerte ya sabida. Así, pues, Jesús es el Mesías (Cristo) y al Mesías solo se lo encuentra en Jesús. Así lo explica Joseph Ratzinger en Introducción al cristianismo. Y en el Evangelio hay alguna ocasión en que Jesús mismo se llama Jesucristo (Jn 17,3), y algunas en que es llamado así (Mt 1,1; 1,18; Jn ,17),  pero no es más que una anticipación, por parte del evangelista, del nombre que se preparó después.

[4] Se trata de la preparación y disposiciones con que María fue preparada por Dios y se preparó Ella misma a la obra de la Encarnación.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

A %d blogueros les gusta esto: