Saltar al contenido.

«LA POSIBILIDAD DE VOLVER A COMENZAR SIEMPRE DE NUEVO» (DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA EN LAS PALABRAS DE BENEDICTO XVI)

8 abril 2018

Resultado de imagen de Dios misericordioso

En mi opinión, esta homilía ofrece diversos puntos fúlgidos en los que uno se queda un poco prisionero. Así es Benedicto XVI, aunque se enterró para rezar por nosotros. Algunos temas que surgen un poco sin que se vea por qué, esos tienen su razón de ser en que, celebrando el Papa su octogésimo cumpleaños, hacía referencias a su vida; yo he suprimido casi todas, para dejar al vivo el tema de la misericordia.

De la misericordia. Y no se dará un garbeo por aquí, no, mi vecino del quinto, que estará robando bocadillos a los niños… Ese sí que necesita misericordia, el marrajo, y por mi parte, lo segundo la misericordia, y lo primero, un buen pescozón.- Benedicto XVI


Resultado de imagen de Divina Misericordia

HOMILÍA DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI
DURANTE LA SANTA MISA
EN EL DOMINGO DE LA MISERICORDIA DIVINA
 

Domingo, 15 de abril de 2007

 

Según una antigua tradición, este domingo se llama domingo “in Albis”. En este día, los neófitos de la Vigilia pascual se ponían una vez más su vestido blanco, símbolo de la luz que el Señor les había dado en el bautismo. Después se quitaban el vestido blanco, pero debían introducir en su vida diaria la nueva luminosidad que se les había comunicado; debían proteger diligentemente la llama delicada de la verdad y del bien que el Señor había encendido en ellos, para llevar así a nuestro mundo algo de la luminosidad y de la bondad de Dios.

Resultado de imagen de Divina Misericordia

El Santo Padre Juan Pablo II quiso que este domingo se celebrara como la fiesta de la Misericordia Divina: en la palabra “misericordia” encontraba sintetizado y nuevamente interpretado para nuestro tiempo todo el misterio de la Redención. Vivió bajo dos regímenes dictatoriales y, en contacto con la pobreza, la necesidad y la violencia, experimentó profundamente el poder de las tinieblas, que amenaza al mundo también en nuestro tiempo. Pero también experimentó, con la misma intensidad, la presencia de Dios, que se opone a todas estas fuerzas con su poder totalmente diverso y divino: con el poder de la misericordia. Es la misericordia la que pone un límite al mal. En ella se expresa la naturaleza del todo peculiar de Dios: su santidad, el poder de la verdad y del amor.

 

Imagen relacionada[…] Desde Dios, ahora nos habla de un modo nuevo. “Tened confianza, nos dice, en la Misericordia divina. Convertíos día a día en hombres y mujeres de la misericordia de Dios. La misericordia es el vestido de luz que el Señor nos ha dado en el bautismo. No debemos dejar que esta luz se apague; al contrario, debe aumentar en nosotros cada día para llevar al mundo la buena nueva de Dios.

[…] He podido experimentar lo que quiere decir paternidad, pues he podido comprender desde dentro que Dios es Padre; sobre la base de la experiencia humana he tenido acceso al grande y benévolo Padre que está en el cielo. Ante él tenemos una responsabilidad, pero, al mismo tiempo, él deposita su confianza en nosotros, porque en su justicia se refleja siempre la misericordia y la bondad con que acepta también nuestra debilidad y nos sostiene, de modo que poco a poco podamos aprender a caminar con rectitud.

[…] He experimentado profundamente que él, el Señor, no es solo el Señor, sino también un amigo. Ha puesto su mano sobre mí, y no me abandonará. […] Es lo mismo que hemos oído hoy en el Evangelio:  el Señor sopla sobre sus discípulos. Les concede su Espíritu, el Espíritu Santo: “A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados…” El Espíritu de JesuResultado de imagen de Dios misericordiosocristo es fuerza de perdón. Es fuerza de la Misericordia divina. Da la posibilidad de volver a comenzar siempre de nuevo. La amistad de Jesucristo es amistad de Aquel que hace de nosotros personas que perdonan, de Aquel que nos perdona también a nosotros, que nos levanta continuamente de nuestra debilidad y precisamente así nos educa, nos  infunde la conciencia del deber interior del amor, del deber de corresponder a su confianza con nuestra fidelidad.

 

Imagen relacionada

La Virgen Desatadora de Nudos: un hallazgo del Papa Francisco

En el pasaje evangélico de hoy también hemos oído la narración del encuentro del apóstol Tomás con el Señor resucitado:  al apóstol se le concede tocar sus heridas, y así lo reconoce, más allá de la identidad humana de Jesús de Nazaret, en su verdadera y más profunda identidad:  “¡Señor mío y Dios mío!” (Jn 20,28). El Señor ha llevado consigo sus heridas a la eternidad. Es un Dios herido; se ha

Resultado de imagen de Rembrandt, El regreso del hijo pródigo

Un libro impresionante sobre la misericordia de Dios. Lo tenéis en “Las librerías del cura”.

dejado herir por amor a nosotros. Sus heridas son para nosotros el signo de que nos comprende y se deja herir por amor a nosotros. Nosotros podemos tocar sus heridas en la historia de nuestro tiempo, pues se deja herir continuamente por nosotros. ¡Qué certeza de su misericordia nos dan sus heridas, y qué consuelo significan para nosotros! ¡Y qué seguridad nos dan sobre lo que es Él: “Señor mío y Dios mío”! Nosotros debemos dejarnos herir por Él.

Las misericordias de Dios nos acompañan día a día. Basta tener el corazón vigilante para poderlas percibir. Somos muy propensos a notar sólo la fatiga diaria que a nosotros, como hijos de Adán, se nos ha impuesto. Pero si abrimos nuestro corazón, entonces, aunque estemos sumergidos en ella, podemos constatar continuamente cuán bueno es Dios con nosotros.

Resultado de imagen de Virgen de misericordia

La Virgen de Misericordia, en su representación tradicional

One Comment leave one →
  1. 8 abril 2018 22:09

    Reblogueó esto en Laus Deo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

A %d blogueros les gusta esto: