Saltar al contenido

SOLEDAD DE MARÍA

31 marzo 2018

Imagen relacionada

¿Cuánto nos han durado -o cuánto nos durarán- los fervores de la Semana Santa? Me admira el texto que os ofrezco por lo que tiene de espejo, de pregunta, de examen de conciencia, en un estilo, no obstante, comprensivo e indulgente y humorístico incluso. Omito algunas partes para aligerarlo un poco más.- Pedro María Iraolagoitia, S. J. (1921-1995) [*].


Soledad

Se han ido todos, Madre, te han dejado sola.

Sola con el Niño en los brazos, como  aquella noche de Belén.

Se han ido todos: soldados y fariseos, mercaderes e hijas de Jerusalén, apóstoles y sayones.

Resultado de imagen de soledad de María

Toda la chusma, toda la pasta humana ha bajado a Jerusalén.

Con ellos, nos hemos ido todos. Para nosotros, Viernes Santo es un momento…, después volvemos a lo mismo.

Arriba, en la cumbre, estás Tú sola, Madre. Sola con el Hijo dormido en los brazos.

Todos los demás nos hemos vuelto al pueblo. A esto que nosotros llamamos tan pomposamente: asuntos, negocios, quehaceres, obligaciones.

Tú, sola, Madre, en el mundo, con el quehacer, la obligación de tener a Cristo muerto en tus brazos.

Nosotros tenemos otras cosas que hacer en la vida.

Tú, sola, Madre, arriba, con el quehacer de limpiar con tu pañuelo, con tus manos, el rostro sucio, ensangrentado de Cristo.Imagen relacionada

Mientras tanto, en Jerusalén, el bruto de Malco estará en alguna taberna enseñando la oreja y diciendo que a él nadie le curó la oreja, porque a él nadie le cortó la oreja, ni hay guapo que se la corte.

Y, como Malco, muchos de nosotros fingiendo que Cristo no ha pasado por nuestra vida, diciendo que nosotros somos tan brutos y tan plantados como cualquiera… En una palabra: enseñando la oreja.

Tú, Madre, sola, allí arriba, con tu Hijo en los brazos.

Mientras tanto, en una fortaleza de Jerusalén, Pilato está diciendo a su mujer que esté tranquila, que él ya se ha lavado las manos doce veces en lo que va de día.

Pilato es muy cuidadoso […].

Pilato ha atado todos los cabos, ha hecho la componenda más asquerosa de la historia, y ahora carraspea […] y se dispone a tomar una buena cena con su mujer. 

Como Pilato, un buen número de nosotros, que nos lavamos las manos ante el sufrimiento de Dios y de los hombres, y procuramos tranquilizar nuestras conciencias haciendo estas clásicas componendas entre Dios y el diablo, entre lo que quiere Dios y lo que nos da la gana a nosotros.

Los que sabemos subir, conservar el puesto a costa de todo. Los que decimos que el negocio es el negocio y la Imagen relacionadavida es la vida. Los que, pretendiendo ser buenos cristianos, preguntamos un día a Cristo: “¿Qué es la verdad?”, pero luego nos escurrimos rápidamente para no oír la respuesta. Los que, con tal de estar bien situados en el alto balcón, jugamos lo mismo las cartas de Cristo que las de Barrabás… y siempre nos queda, en último término, la salida de la jarra y la palangana. Hemos matado a Cristo, pero nos hemos lavado las manos.

Mientras tanto la Virgen, arriba, sola con el Hijo en los brazos.

Imagen relacionadaCaifás esta noche cena con el suegro. Están celebrando el triunfo y haciendo planes. Otra vez a hacerse de oro y a abrir el negocio del Templo. Otra vez […] los dividendos para Anás y Caifás, S. L. […].

¿No ves, María? Fíjate bien en el Cuerpo de tu Hijo; ellos se han vengado de los latigazos con que Él les estropeó el negocio. Ahí están, en el Cuerpo de tu Hijo, los latigazos vengadores de la firma Anás, Caifás y Compañía.

¿No sabías, María, que en cuanto se nos toca el asunto del dinero y del negocio, ya no queremos saber nada? Os quedáis solos Cristo y Tú. Al pie de la cruz.

Nos interesa un Cristo que multiplique panes y peces y dividendos e intereses y rentas e ingresos. Nos interesa un Cristo que convierta el agua en vino y las pesetas en duros y los duros en billetes de mil; nos interesa un Cristo que llene nuestras redes de peces y nuestros campos de cosechas y nuestras cuentas corrientes de cifras positivas…

Pero, por favor, Madre, un Cristo que emprenda a latigazos con nuestro comercio […] no nos interesa; lo llevamos a la cruz y te lo dejamos a Ti sola, para que lo tengas muerto en los brazos.

Estás sola Tú con Cristo, porque te han dejado también los buenos.

Las hijas de Jerusalén lloraron un poco a la subida, pero ahora ya se han ido; es fácil que estén ahora riendo por Imagen relacionadalas plazas de Jerusalén. Las hijas de Jerusalén lloran fácilmente un Viernes Santo, pero luego olvidan fácilmente que Cristo ha muerto y que Tú estás sola con Él en los brazos. Las hijas de Jerusalén, que son buenas durante tres minutos, malas durante trescientos y vulgares durante tres mil. Las hijas de Jerusalén, que se cubren con el velo por la mañana para que las vea Dios; y se lo quitan por la tarde para que las vean los hombres. Las hijas de Jerusalén, que creen y parecen que son leño verde, pero que Cristo dice que son leño seco […].

Se han ido todos. Todos los cristianos pequeños que hemos dado media vuelta, en cuanto nos hemos dado cuenta de que Cristo iba en serio hacia la cruz. Nos hemos ido a nuestros asuntos, a nuestros quehaceres, quién sabe si hasta a nuestros rezos.

Un Cristo muerto era demasiado para nosotros, y te lo hemos dejado a Ti sola. La única que tienes fuerza para sostener a un Dios muerto en tus brazos.

Y no nos juzgues demasiado mal por haberte dejado sola con tu Cristo muerto.

Ya verás, al tercer día, cuando nos enteremos de que ha resucitado, volveremos a creer en Él los pobrecitos cristianos de siempre. Cuando la cosa esté menos fea, ya verás cómo vamos volviendo todos: Pedro, las hijas de Jerusalén…, y quién sabe si hasta la portera del pontífice y el bruto de Malco.

Y Tú, María, volverás a sonreírnos a todos y harás como si no te hubieras dado cuenta de que te hemos dejado sola esta tarde de Viernes Santo.


[*] María, el carpintero y el niño, Mensajero, Bilbao 1996, 165-169.

7 comentarios leave one →
  1. 31 marzo 2018 15:04

    Es precioso. Y ¡qué razón tiene…!

    Me gusta

  2. Isa permalink
    31 marzo 2018 23:03

    ¿Difícil escoger grupo? Feliz Pascua de Resurrección, D. Miguel.

    Me gusta

  3. 1 abril 2018 0:04

    Muchas gracias, Isa. ¡Igualmente!

    Me gusta

  4. Isa permalink
    1 abril 2018 0:26

    D. Miguel, Ella, la Virgen, jamás estuvo sola. Igual no había gente y estaba sola con su dolor, pero estaba muy acompañada. ¿No cree?

    Me gusta

    • 1 abril 2018 0:46

      Confundes tu deseo -que te honra- con la realidad. Es hoy cuando somos mucho más incontables que los hijos de Abrahán los que, mal que bien, hacemos por acompañarla. Entonces, había frente a la Cruz de Jesús tres grupos: el pueblo más o menos lejano o que iba de paso, un grupo intermedio formado por los que le gritaban “¡Que lo ayude su Padre, si tanto lo quiere!” y otras lindezas, y un grupo al pie de la Cruz (María “stabat”: estaba de pie, vertical al madero como quien tiene intenciones de corredentora mientras su Hijo las tenga de Redentor); este grupo está formado exclusivamente por Juan y las tres Marías: ella, la de Cleofás y la Magdalena. Al menos consultando Jn, porque no he querido complicar la respuesta consultando otros Evangelios.

      Me gusta

      • Isa permalink
        1 abril 2018 7:12

        En realidad, no es un deseo. No me refería a la parte humana, que con esa no cuento. No estaba sola porque tenía su fe en Dios, desde siempre. Y Dios seguro que estaba con ella. La Virgen no era una mujer más. Ante la Cruz, ¿qué consuelo buscó: humano o divino? Soledad física, puede, pero no sé.

        Me gusta

  5. 1 abril 2018 22:03

    Tienes toda la razón del mundo. Y no sé si te has dado cuenta, pero has citado un versículo de San Lucas, cuando dice: “El Señor está contigo”. El Señor está con ella desde toda la eternidad hasta la eternidad de eternidades. Por eso, al pie de la Cruz, Él, en cierto modo, la abraza. Pero, aun así, ella Lo busca. Ella Lo busca y ella Lo tiene. Es difícil imaginar unidad más intensa, más trabada, más segura.

    Y, al mismo tiempo, ella tiene que cumplir su misión de corredentora, y en la hora presente eso significa padecer el dolor más inigualable después del de su Hijo. Y lo acepta. Y lo ama porque Dios lo quiere. Y lo besa porque Él lo acaricia. Abdica de sus derechos de madre sobre su Hijo, para entregarlo por mí (“me amó y se entregó por mí”, Gál 2,20). Lo ofrece voluntariamente y expresa y verbalmente (que no quiere decir en voz alta). Se ofrece con Él para aportar aquello que Dios quiera, su propia muerte si así ha de ser.

    “Stabat!” De pie, vertical, paralela al madero y ofreciéndose a los cuatro vientos de la rosa. “Cuando leo que Ella estuvo junto a la cruz, no leo que lloró allí”, parece que dijo S. Ambrosio. Y algún otro autor advierte que figurarse una Virgen desmayada y llorona supone desconocer las virtudes de María.

    Y bien, ¿como es posible conciliar estas dos actitudes? Yo me iría derecho a explicarlo por la gracia del Espíritu Santo. De todos modos, hemos hecho pie en unos terrenos -la psicología de la Virgen, su actitud, la forma de actuar en ella la gracia-, que pienso que sería ya demasiado valiente el que se metiera a explicarlo tal cual se mete un elefante en una cacharrería.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

A %d blogueros les gusta esto: