Saltar al contenido

El-Fichero-de-Todo-Saber: 27 (Santa María, madre de Dios de 2018)

1 enero 2018

Resultado de imagen de María, madre de Dios

María ha sido elevada a realizar físicamente en su cuerpo una acción que tiene como término la generación ¡nada menos! que de una Persona divina según la naturaleza humana. El término de esa generación es, por tanto, Alguien divino y, con ello, María entra en el círculo trinitario, en el orden hipostático, no en cuanto tal, pues eso sería hacerla Dios, pero sí en cuanto que el término de su acción generativa fue Dios mismo hecho hombre.

 

Ya no tenemos más remedio que escribir con temblor largas frases para dar a conocer de algún modo su dignidad. Por poner algunos ejemplos de esto, hemos de recurrir a cosas así: María pasó a ser verdaderamente la Madre de Alguien que, sin embargo, no dejaba de ser su Padre y su Dios. O también: María se convirtió para siempre en Señora de Quien era, a la vez, su Señor y su Dios. 

Resultado de imagen de María, madre de DiosEste singularísimo hecho confiere a María una especialísima relación de orden entitativo con Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Porque María es verdaderamente Madre del Hijo engendrado eternamente por el Padre en su divinidad y de quienes procede el Espíritu Santo. 

Ahora se puede entender, a la luz de su Maternidad divina, que se pueda afirmar que su dignidad es casi infinita. Expresiones como “cierta dignidad infinita” (1) o “que alcanza los límites de la divinidad” (2) han sido utilizadas con frecuencia. Estas y más expresiones son utilizadas por los teólogos y doctores de la Iglesia para intentar dar una leve idea de lo que se quiere significar. Pero todas las palabras quedan cortas, y mientras no se afirme que María es Dios, todos los adjetivos quedan cortos tratándose de María.

 

En definitiva, se puede seguir afirmando que “Dios puede hacer un mundo mayor, pero no puede hacer una Madre más perfecta que la Madre de Dios” (3) o que “la dignidad de la Madre de Dios es singularísima, sublime y casi infinita” (4). Los teólogos no dudan en afirmar que la Maternidad divina, incluso considerada en sí misma, es el don creado más alto que Dios ha podido realizar, incluido el don sobrenatural de la gracia santificante, si se exceptúa el don de la unión hipostática que Dios concedió a la naturaleza humana de Jesucristo (5).


Resultado de imagen de María, madre de Dios

(1) “La humanidad de Cristo por estar unida a Dios; la bienaventuranza creada por ser goce de Dios; la bienaventurada Virgen por ser Madre de Dios tienen una cierta dignidad infinita que les proviene del bien infinito que es Dios. Y en este sentido, nada puede hacerse mejor, pues nada puede ser mejor que Dios.”- Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae, I, q. 25, a. 6, ad 4. 

Resultado de imagen de María, madre de Dios

(2) “Los familiares de Cristo según su humanidad son familiares de Dios [… La divinidad] no es consanguínea a nadie: pero (en esos familiares) por fuera, palpa los límites de la divinidad, lo mismo que una esposa (la humanidad) que llega de fuera de la familia al tálamo del vientre virginal (o sea, a la divinidad). Y así, la madre de Este se considera constituida afín (pariente/semejante) a Dios.

“No a todos (los consaguíneos de Cristo) se les debe la hiperdulía (especial veneración), sino solo a la Santa Virgen, porque solo ella tocó los límites de la divinidad por propia operación natural, mientras lo concibió, lo dio a luz y parió y lo amamantó con su propia leche”.- Card. Cayetano, Commentarium in Summam Divi Thomae, in II-II, 103, 4, ad 2.Como aquí.
Imagen relacionada

(3) San Buenaventura, Speculum, 8.

(4) Pío XII, enc. Ad coeli Reginam, 11-X-1954. (Dice más: “esta singular, sublime y -más aún- casi divina dignidad de la Madre de Dios”.- N. de Miguel.

(5) Cfr. Réginald Garrigou-Lagrange, La Madre del Salvador y nuestra vida interior, Buenos Aires, Desclée 1954, 24-36.

 


Pedro Beteta López


No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

A %d blogueros les gusta esto: