Saltar al contenido

CARTA A MI AMIGO «MOCHUELO» QUE TRATA DE LOS SANTOS (SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS)

2 noviembre 2017

Resultado de imagen de todos los santos

Que es que ya está bien, y que el Mochu no sabe de la Misa la mitad, cuanto menos de los santos y de la santidad. Por eso, me permito escribirle, en esta preciosa solemnidad, para hablarle de eso: de santos y de santidad.- Miguel


Resultado de imagen de mochueloVamos a ser honrados (o a pegar primero para avisar después) y vamos a adelantar la conclusión de este papeluco. Nos encontramos en la fiesta de Todos los Santos, y yo voy a decirte, oh Mochuelo amigo, yo vengo a decirte que tú también puedes ser santo.

Solemos tener conceptos muy equivocados de los santos. Seguramente por eso, alguien escribió una frase de bandera:

NO HAY SANTO SIN PASADO, NI PECADOR SIN FUTURO.

Yo no lo hago tan bien. Lo que yo haré es dar un vistazo a las concepciones que mucha gente suele tener de los santos. Veamos a ver.

  • Los santos son impecables. No solo no pecaron nunca, sino que no pecaron porque no tuvieron la capacidad. Pero, como hay pecado original, esa impecabilidad es imposible. (Y en el caso de la Virgen inmaculada, no es que no pudiera pecar; lo suyo es más grande: pudo no pecar nunca, y realizó esa posibilidad.) Y los santos, no solo pueden pecar, sino que pecan. Sí, señor; más al principio y menos al final, pero pecan, con pecados cada vez menos graves (salvo excepción). No hay santo sin pasado. Y si eso es así, oh Mochuelo, pecador, levanta: los santos empiezan donde tú.

 

  • Los santos son diferentes. Como de otra pasta o de otra galaxia, un poco marcianotes ellos. Vivieron vidas aparte, vidas legendarias. Por ejemplo, San Vitores, de mi diócesis, glorioso santo a quien cortaron la cabeza y que la cogió y acto seguido la besó. (Y queda gente que se lo cree.) Fueron monjes, frailes, curas o monjas. El matrimonio, casi por principio, excluye de la santidad. Mochuelo: cierto que muchos son religiosos o curas, pero todo lo demás es leyenda.Imagen relacionada

Cuando yo estaba en los pueblos, veía las iglesias con toda suerte de santos con vestiduras eclesiásticas. Eso no lo hubiera puesto yo. Eso es lejano al pueblo que asiste. De repente, encontraba un San Isidro Labrador, y sonreía: “¡Este sí!” A ese pueden entenderlo en mis pueblos agrarios, porque San Isidro era un sencillo labriego casado -con otra santa: Santa María de la Cabeza- que llevaba una vida igual que la de mis labriegos, pormenor arriba, pormenor abajo. Y les hablaba de la santidad hablándoles de San Isidro. Los santos no son marcianos: son como tú y como yo.

  • Los santos están marcados con una estrella desde el nacimiento. Están predestinados. Les es imposible no ser santos.

Madera de santo. —Eso dicen de algunas gentes: que tienen madera de santos. —Aparte de que los santos no han sido de madera, tener madera no basta.

Se precisa mucha obediencia al Director y mucha docilidad a la gracia. —Porque, si no se deja a la gracia de Dios y al Director que hagan su obra, jamás aparecerá la escultura, imagen de Jesús, en que se convierte el hombre santo.

Resultado de imagen de todos los santosY la “madera de santo”, de que venimos hablando, no pasará de ser un leño informe, sin labrar, para el fuego… ¡para un buen fuego si era buena madera! 


San Josemaría Escrivá, Camino, numerosas eds. (en España, Rialp), n.º 56

  • Los santos, según muchos, han sido santos desde niños.Esto puede ser, y tenemos reciente la canonización de Jacinta y Francisco, de Fátima. Pero no es posible antes del uso de razón, en la edad en que es imposible crImagen relacionadaecer espiritualmente, merecer ni contraer culpa.

Involuntariamente quizá, han hecho un flaco servicio a la catequesis esos biógrafos de santos que querían, a toda costa, encontrar cosas extraordinarias en los siervos de Dios, aun desde sus primeros vagidos. Y cuentan, de algunos de ellos, que en su infancia no lloraban, por mortificación no mamaban los viernes… Tú y yo nacimos llorando como Dios manda; y asíamos el pecho de nuestra madre sin preocuparnos de Cuaresmas y de Témporas… 


San Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, numerosas eds. (en España, Rialp), n.º 9

  • Solo hay una forma de santidad, que encontramos en el religioso y el sacerdote; y si yo no me encuentro en ese número, me despido de la santidad. ¿Se dan cuenta los que así piensan de que están condenándose al infierno? Porque el santo es el que va al cielo, ni más ni menos; el otro ¿quién será? No puede Dios haber establecido las cosas así, excluyendo a nadie de la salvación, Él que “quiere que todos los hombres se salven” (1 Tim 2,4). Se puede ser santo en todos los estados de vida, en todas las profesiones honradas, con afición por la bici o querencia por los cangrejos, sabiendo francés o estudiando chino mandarín. Los hijos de Dios son multiformes e innúmeros, reflejo de su Padre, cuya hermosura nunca llegarán a igualar.
  • Los santos eran absolutamente ajenos al sexo. Por sistema, lo primero era no casarse (hacerse frailecito), y con eso, se acabó el sexo para siempre. En cuanto a los casados, quedaban absolutamente fuera de juego. Mochuelo de mis entretelas:

Los santos no han solido ser homosexuales; aunque puede haberlos -de momento, no canonizados, que yo sepa-, toda vez que lo inmoral no es ser homosexual, sino ejercerlo;

ni los santos son eunucos, ni cosa parecida (voluntarios, sí: Jesús elogia a los célibes en Mt 19,12, usando ese nombre de eunucos);

y el frailecito no deja la sexualidad, como no deja una pierna, cuando ingresa en el convento, y tendrá sus tentaciones, y sus recuerdos y todo lo demás; el religioso y el sacerdote no renuncian a la sexualidad: la subliman, esto es, la insertan en un orden de realidades más altas, como la pobreza, como la oración, y en ese orden la sexualidad no ejercida tiene valor de oración y de tesoro de la Iglesia).

Y por último, la sexualidad no tiene nada de malo. Simplemente, es un automóvil difícil de conducir, y a menudo nos la damos. Los casados están tan llamados a la santidad como los frailecitos y el menda. Te exijo, Mochuelo, que te leas con tus ojos de mochuelo un fragmento de la oración de Tobías antes de dormir por primera vez con su mujer:

-¡Levántate, hermana! Vamos a rezar y a suplicar a nuestro Señor que haga descender sobre nosotros misericordia y salvación.

Ella se levantResultado de imagen de tob 8,4-9ó y comenzaron a rezar […]:

-¡Bendito eres, Dios de nuestros padres […]! Tú creaste a Adán y creaste para él a Eva, su mujer, para que fuera su ayuda y su apoyo. De ambos ha surgido el género humano. Tú dijiste que no era bueno que el hombre estuviera solo: “Hagámosle una ayuda semejante a él”. Ahora tomo a esta pariente mía no por causa del placer, sino con rectitud de intención[1]. Ten misericordia de ella y de mí, para que alcancemos juntos la ancianidad.

Después dijeron juntos:

-¡Amén, amén!

Y durmieron durante toda la noche.


Tob 8, 4-9

¿Se entiende así hasta qué punto el sexo (si se conduce bien) puede vivirse cara a Dios?

  • Resultado de imagen de futbolistasLa santidad de los santos consistía en rezar. Mentira cochina, Mochu. La oración es, ciertamente, una parte esencial de la santidad y un medio indispensable para lograr las demás partes. Pero creo que queda mejor expresada la naturaleza de la santidad como “unidad de vida al servicio de Dios en la familia, el trabajo y el apostolado”. Y ojo, porque a veces no se tiene familia, a veces no se tiene trabajo…, pero siempre se puede hacer apostolado.
  • Resultado de imagen de ejecutivosLos santos son los santos canonizados. Pues tampoco. También son santos muchísimos más acerca de los cuales no se sabe. La Carta a los Hebreos dice que estamos “rodeados de una nube tan grande de testimonios” (Heb 12,1). El vidente del Apocalipsis vio “una gran multitud que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, de pie ante el trono y ante el Cordero” (Ap 7,9).
  • Quién sabe si lo peor que eran los santos no será el que eran. Me explico. He querido dejarme llevar de la mentalidad común hasta llegar aquí y desenvainar mi daga. Los santos no eran. Los santos eran y son, y el tiempo que recoge los dos tiempos es son: cosas de la gramática. Los santos no se extinguieron. No son memoria de tiempos mejores. No son imposibles para hoy. Ni hemos de esperar ningún futuro para recuperarlos. Los santos viven hoy. Mochuelo mío: estás conviviendo con santos. Mañana irás al trabajo. Al salir de tu casa, ve pensando: “De todos estos, ¿quiénes serán santos?” Al sentarte en el autobús y rozarte con ese hombre fornido que sin duda ejerce un trabajo manual, estremécete con el pensamiento de que quizás estés rozándote con un santo.

Te he escrito, Mochu, al empezar que como conclusión iba a decirte que tú mismo, sin necesidad de ir más lejos, puedes ser santo. Creo que he ido laborando el concepto de santo, para recuperar su significado (el innegable, digo) y ponerlo encima de la mesa, y que así todos pudieran ver que esto es, también, cosa para hoy. Y si alguno todavía vacila, que haga dos cosas: que se lea una (buena) vida de santo, y que copie y ponga en lugar visible una frase:

NO HAY SANTO SIN PASADO, NI PECADOR SIN FUTURO.


[1] Esta condenación del placer no contradice ni lo que yo he dicho (“la sexualidad no tiene nada de malo”) ni la doctrina de la Iglesia. En efecto, el placer es el último de los tres fines del acto marital, y por eso es desordenado ejercer ese acto solo por placer. Tobías dice que no toma esposa por solo placer.

One Comment leave one →
  1. 21 diciembre 2017 22:46

    El 2 de diciembre, la Virgen Santísima dijo en Medjugorje: “También ustedes pueden ser santos; eso depende de ustedes”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

A %d blogueros les gusta esto: