Misericordia/157
La Palabra de Dios
Si abundas en bienes, haz de ellos limosna, y si estos son escasos, según sea tu escasez, no temas hacerla.- Tob 4,8.
LAS PALABRAS DE LOS HOMBRES
* El alba en medio está de la noche y del sol, y esta Virgen bendita medianera es entre los pecadores, que viven en noche, y entre Jesucristo nuestro Señor, sol verdadero. Y como no se puede pasar de la noche al sol sino por el alba, tampoco quiso Dios que alguno pasase del pecado mortal a la gracia sino por María […].
Mas porque el desmayo y temor que causa el pecado en quien lo comete es en gran manera muy grande, […] conociendo Dios esto quiso, como San Bernardo dice, consolar nuestra flaqueza, reforzar nuestro temblor, con darnos por abogada a esta Virgen bendita que hoy nace […]. Y si las enfermedades de pecados te traen cansado, atemorizado y triste en la noche en que has vivido, mira que al alba sienten los enfermos alivio, y las aves cantan, y nace nueva alegría. Gózate de este día de la buena nueva [del nacimiento de María] y anímate y pide misericordia a esta nueva abogada y piadosísima Madre que hoy nace para tu consuelo. Y si tienes miedo de allegarte a Jesucristo, porque no solo es hombre, hermano tuyo, sino omnipotentísimo Dios […], allégate a esta Virgen sagrada, mansa y piadosa, y que no tiene otra naturaleza más que la humana, y como San Bernardo dice: “Si hallares en ella alguna cosa áspera, alguna desabrida respuesta, algún rigor de justicia, yo te doy licencia para que la temas” [San Bernardo, Sermo Dom. infraoct. Assumpt. B. M. V. 2 (Sermón en el domingo de la octava de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María 2)]. […] Luce a los que andan de noche para que no se pierdan y poco a poco vengan a la lumbre del sol. Y como la luna es el planeta, entre los siete, el más cercano a nosotros, así esta luna nos es dada por verdadera Madre, y tan cercana para nuestro remedio, que [a] ninguna pura criatura en la tierra ni en el cielo tan presto le tocan nuestras miserias como a su virginal corazón, tan rico en misericordia, que la llama la Iglesia Madre de misericordia [antífona Salve Regina]. La luna tiene poder sobre las aguas, que significan las tribulaciones; y esta piadosa Señora está diputada por Dios para socorro de atribulados, y es universal limosnera de todas las misericordias que Dios hace a los hombres, y en lo que se oculta es en tener las manos vueltas hacia arriba para recibir mercedes de Dios y luego volverlas hacia abajo para darnos lo que ha recebido. Aprovéchate, por amor de Dios, de tan buena oportunidad […].
El alba nace, ella mesma da voces con la lumbre que trae, y dice: “Ya es tiempo de caminar, ¡levantad los dormidos!” Los gallos cantan, y las otras aves también; y la Virgen está desde el cielo dándote voces en este santo día que ella nació, que despiertes del sueño del pecado y que andes en la lumbre de ella, que te será fiel abogada.- San Juan de Ávila, Sermón 60, 16-19.
Muchas gracias por todos los envíos.
¿Qué tal? ¿Cómo estás?
Saludos y feliz día.
Aurora
________________________________
Me gustaMe gusta
Pues mire usted: estoy muy bien, y espero que usted haga lo propio. Feliz día para ti también, y que la Virgen te bese.
Me gustaMe gusta