Saltar al contenido

BÍBLICA. “Bienaventurada tú que has creído, porque se cumplirán las cosas que se te han dicho de parte del Señor” (Lc 1,45).

14 febrero 2017

Resultado de imagen de bibliaNunca había yo logrado entender este versículo por más que me retorcía las neuronas. Es curioso que sea tan enigmática la primera bienaventuranza del Evangelio. Porque, vamos a cuentas: Zacarías, el marido de Isabel (que es la que pronuncia la bienaventuranza, y Zacarías el obligado a creer), no había creído al anuncio de Gabriel, y hete aquí que Isabel estaba encinta. Así las cosas, no parece que la fe sea una condición para recibir el don que el ángel anuncia.

Ya veis: Isabel bendice a María porque su fe será causa de su elección y de su maternidad. O eso parece, ¿no es así?

Yo creo que sí; pero lo que creo haber entendido es que Isabel no se refiere a la fe prestada al anuncio de Gabriel, sino a aquella fe con que se nos dice que “María guardaba todas estas cosas ponderándolas en su corazón” (Lc 1,19) y que “María guardaba todas estas cosas en su corazón” (Lc 1,51). María llevaba desde el uso de razón alimentándose de Antiguo Testamento (ella era la priResultado de imagen de Visitaciónmicia del Nuevo), así como de aquello que se refería a Dios y ella leía, oía, veía, tocaba. Al decir esto, pongo de manera muy condensadita lo que San Agustín y otros Padres de la Iglesia desarrollaron muy desarrolladito.

Quiero decir que, en mi opinión, Isabel felicita a su hermosa prima porque desde siempre tuvo ella la mirada fija en Dios. Esa es la fe que le elogia. Porque, si eso es así -y como se me ha oído gritar a menudo por las cuatro esquinas de este blog-, entonces María fue madre de Cristo en su Corazón antes de serlo en su seno, lo fue en su seno porque lo fue en su Corazón y, por último, lo fue en su seno nueve meses, y en el Corazón, desde temprana niñez hasta más allá de la Venida del Señor y para siempre.

Está más claro que el agua: Dios, que la había hecho hermosa para escogerla, después la escogió porque la vio hermosa. Se entienden referidas las dos hermosuras al Corazón.


Hechas, pues, las paces con este versículo que me resultó tan difícil asediar, os lanzo un reto por ver si podemos solucionarlo (yo no tengo la respuesta): vamos a ver si logramos responder unas preguntas sobre el misterio quinto de gozo, que es quizá el que a mí me resulta más misterioso de todos los misterios:

  1. ¿Por qué Jesús se quedó en el Templo? Ya que, aunque Él dice que “debe ocuparse de las cosas de su Padre” (Lc 2,49), ¿por qué no se quedó a los once años o los trece, o por qué no exigirle que se quede cada año?
  2. ¿Dónde creéis que dormiría y comería? Porque ¿os parece normal que los sacerdotes lo tuviesen ahí, al niño, sin preocuparse de que seguramente tendría padres y casa?
  3. Pero, por otro lado, ¿no tiene razón Jesús? ¿No nos sorprende la pregunta de María, cuya respuesta solo puede ser una: “¿No sabíais que es necesario que yo esté en las cosas de mi Padre?” (Lc 2,49)? Y, todavía, “ellos no comprendieron lo que les dijo” (Lc 2,50). Eran ya doce años de experiencia de Hombre-Dios.
  4. Y veréis qué tal esta: Siendo María y José quienes eran, ¿es que no era lo más lógico que el Templo fuese el primer lugar donde buscaran?

Por estas, y quizá por otras, el quinto misterio de gozo me fatiga. Pero tendré que hacer lo que bellamente dice el Papa emérito en su último libro: orar “para que esa Palabra se me abra”.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

A %d blogueros les gusta esto: