Saltar al contenido

NOVENA A LA INMACULADA COMO MADRE DE MISERICORDIA (2015)/Día 3.º

3 diciembre 2015

EL POEMA

Hoy por el mar bermejo del pecado,

que en los vados cerúleos espumosos

sepultó sin piedad los poderosos

ejércitos del príncipe obstinado,

pasa, Virgen, exento y respetado

vuestro ser de los golfos procelosos:

así por los decretos misteriosos

en vuestra concepción fue decretado.

Quien puede y quiere, con razón colijo,

hará cuanto a su mano se concede:

y más que hizo el sol con lo que dijo.

Y pues, naciendo en vos, de vos procede,

¿quién dirá que no quiere, siendo hijo?

¿Quién negará que, siendo Dios, no puede?


Quevedo a la Inmaculada Concepción. Rec. (sin indicar la procedencia) por José María Castro Calvo, La Virgen y la poesía, Universidad de Barcelona, 1954, p. 207. Dos negaciones, como las del último verso, no equivalen a una afirmación.

LA CITA

Las palabras que Cristo crucificado dirigió a su Madre y al discípulo predilecto han conferido una nueva dimensión a la religiosidad. La presencia de una Madre en la vida de gracia es fuente de consuelo y alegría. En el rostro maternal de María los cristianos reconocen un reflejo singularísimo del amor misericordioso de Dios, que, con la mediación de una presencia materna, hace más comprensible su solicitud y su bondad de Padre. María viene a ser la figura que atrae a los pecadores y les muestra, con su dulzura y clemencia, el ofrecimiento divino de reconciliación.


Juan Pablo II, 11-V-1983

LA MEDITACIÓN

Ayer nos pasmábamos ante una historia de dolor creciente, en la que la Virgen se asociaba más y más a las obras y actitudes de su Hijo. Se habla de la corredención de María, aunque muchos preferimos otros términos, ya que corredención parece estar indicando una igualdad con Jesús. A mí me gusta hablar de asociación a la Redención, que indica que la asociación la hace Dios; pero el Vaticano II prefiere cooperación a la Redención.

Por otra parte, la Pasión y Muerte de Jesús no fueron ellas solas la Redención: todas sus obras, pensamientos, palabras desde la Encarnación hasta la muerte, resurrección y ascensión son redentoras. Lo que ocurre es que todo eso es redentor por su relación con la Pasión, a la cual se orienta toda la vida de Jesús. Y la Cruz es el momento en que todo se consuma y estalla como una granada de amor ante el Padre.

Y así, paralelamente, desde el fiat de la Encarnación en que María empieza a ser asociada por Dios a su obra, todas sus obras cuentan como asociadas o como cooperadoras con la Redención del Hijo.

Y es bien cierto que San Pablo dice, taxativamente, que “uno solo es Dios y uno solo también el mediador entre Dios y los hombres” (1 Tim 2,5). Pero el Vaticano II afirma que la única mediación de Cristo no excluye, sino que suscita, otras mediaciones participadas de esa única fuente; y que así como hay innumerables sacerdotes y un solo sacerdocio -ya que el sacerdote lo es, solamente, por participación en el sacerdocio de Cristo-, la presencia de tantas mediaciones (ante todo, la de María, hay que entender) no se opone a la eficacia de la Única Mediación, sino que la demuestra.

Y yo digo siempre: para subir al alto cielo necesitamos un puente, que es Jesús. Como el cielo está tan alto, necesitamos un pretil o pasamanos, que es María. Pues bien: el pretil forma parte del puente, y así fue desde el principio.

La cooperación de María y, luego, su intercesión en el cielo -que, juntas, conforman la mediación mariana- son obras de Dios en ella. ¿Demostración? Si Dios no las hubiera querido, no habrían tenido lugar. “Trabajad por vuestra salvación con temor y temblor; porque Dios es quien obra en vosotros el querer y el actuar conforme a su beneplácito” (Flp 2,12-13).

La aportación de María fue ir retirándose cada vez más para que Dios tomase posesión de su vida, hasta que en la cumbre del Calvario la disponibilidad no pudo ser más plena, ni, por lo tanto, el sufrimiento mayor. La aportación de María fue el fiat que nunca callará. Si llegaran a entender esto, los hermanos separados y tantos católicos que sienten reticencias para con la devoción a la Virgen por lo del Único Mediador comprenderían que no existen motivos para ellas.

LA SUGERENCIA

Sugiero a los que no lo hayan hecho ya que se entreguen a María Santísima -¡nuestra Reina de azúcar!- en hermosa consagración de amor. Es el mejor medio de acercarse a la santidad, compatible con cualquier espiritualidad. Es el mejor medio de entregarse a Jesucristo, y San Luis María Grignion de Montfort la llamaba “esclavitud de Jesús en María”. Su móvil es siempre el amor. San Luis María, y, sobre todo, hoy, la Virgen de Medjugorje piden que se sigan antes treinta y tres días de consagración. Pedidme todos los materiales que queráis*.

EL LIBRO

San Luis María Grignion de Montfort, Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen (1712)

Según datos de alguna encuesta, es considerado mundialmente el mejor libro que se ha escrito sobre la Santísima Virgen en la historia de la Iglesia. Frederick W. Faber, fundador del Oratorio inglés, llegó a decir que no concebía ningún apostolado más alto para un sacerdote que la difusión de esta obrita. De la espiritualidad de consagración a Jesús por María en Esclavitud Mariana han surgido y siguen surgiendo, además de las tres fundaciones que pueden considerarse directas de San Luis María, innumerables otras, también en nuestros mismos días. Él mismo comparaba su “devoción” al grano de mostaza del Evangelio, que se convierte en árbol enorme en que se posan los pájaros: y en efecto: cuando murió, tenía tres seguidores; hoy, ¿quién sería capaz de contarlos?*


* Ofrezco, en formato informático, todas las obras marianas de San Luis María en pdf o (solo el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen) en audio, así como métodos para la preparación, también en audio o en pdf. Ofrezco un buen número de obras de San Luis María y sobre él y su espiritualidad, así como métodos para la preparación, en papel.

Las obras en formato informático las envío gratuitamente, y las obras en papel, a bajo precio.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

A %d blogueros les gusta esto: