Saltar al contenido

SERMÓN DEL APÓSTOL SIN FE-IV

12 julio 2015

Miguel

– IV de VI –

LOS MOTIVOS DEL INCRÉDULO

Ahora bien, ¿es tan malo Tomás como lo pintan? Los científicos han descubierto que no.

El primer reproche que se le hace es no haber estado con los otros. Pero, ¡concho!, ¿no dice el relato que estaban “cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos”? ¿No tendrá la culpa el miedo? ¿Nos es lícito, hoy, tener habitualmente cerradas las puertas de las iglesias? En cuanto a las puertas de la Iglesia con mayúscula, ¿qué estoy haciendo yo por abrirlas a quienes no nos comprenden? ¿Es que es cosa del Papa o de los curas? ¿Acaso el miedo me paraliza, por estar yo faltando a clase de Resurrección (“en el mundo tendréis tribulación, pero confiad: yo he vencido al mundo”, Jn 16,33)?

Aun después de la primera aparición, encuentra en sus hermanos puertas cerradas y miedo. Fray Vicente, añorado colaborador de esta Casa –de quien estoy tomando esta parte-, ve a Tomás preguntándose:


¿Cómo es posible que si estos tíos han visto a Jesús sigan metidos aquí restregándose las manos heladas y secándose el sudor que corre de sus frentes por causa del miedo que sigue instalado en sus corazones?


¡Han visto al Resucitado!

Y nosotros, también, con cara de funeral. Comprendo a Nietzsche –que tanto daño ha hecho- cuando dice a los cristianos: “No puedo creer en vosotros: no os veo cara de redimidos”. Comprendo a Martín Descalzo: “Cristianos, ¿qué habéis hecho de la luz?” Y de nuevo Fray  Vicente es quien comenta el Sal 42: Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios? (Sal 42,4), y dice:


¡Claro que sí! ¡Cómo no van a preguntarte!  Si lo que refleja tu rostro es una tristeza inconmensurable, ¿cómo no van a dudar de Dios?

El Apóstol San Pablo les escribió a los [cristianos] romanos y les dijo que “el nombre de Dios es blasfemado en el mundo por causa vuestra” [Rom 2,24].

Por tanto, cuando vayas a culpar a algún Tomás, piensa si el testimonio que tú le das está de acuerdo con lo que profesas. Si no lo está, pídele al Señor que te ayude a levantar esa fe, y entonces, podrás tú levantar la de ese pobre Tomás.


Maurice Zundel tiene una sentencia relampagueante: “No habléis tanto de Dios, y que se os note”. El peligro es que alguien se sienta dispensado de hablar. Lo conjuro rápido poniendo ante los ojos de quienquiera la necesidad purulenta de sanación que nuestra sociedad y muchos de nuestros conocidos tienen, y haciendo la consideración de que un cristiano es el quinto Evangelio, y el único que la mayoría de sus cercanos leerá en la vida. Y si los ateos del artículo de la semana pasada preguntan “¿Dónde está Dios?”, ¿podrán encontrarlo en la sonrisa de mi rostro, en mi porte sereno, en mi armonía, en mi caridad?

Acudió a Gandhi una mujer con su hija, para que le dijese algo a fin de que abandonase su desmedida afición a los dulces. Gandhi dejó pasar unos segundos y contestó: “Que venga dentro de dos semanas”. Pasado ese tiempo, al acudir las dos, Gandhi estuvo dando unos consejos a la pequeña. Pero antes de irse, preguntó la madre: “¿Por qué nos habéis hecho esperar dos semanas?” “Porque, hace dos semanas, yo también tenía una desmedida afición a los dulces.”

Nadie emplee este sucedido para declararse exento del apostolado en cosas en que él no cumple. En lugar de ello, fíjese bien: Gandhi pudo despedir a la niña sin más; pero, en nombre de su apostolado, puso a raya el vicio propio.

One Comment leave one →
  1. 12 julio 2015 2:27

    ¡Cuánta verdad! Yo me imagino al Señor agarrándose la cabeza, diciendo: “Estos que todavía no entienden nada…” Morir como murió y resucitar, y todavía dudar y que no experimentemos esa alegría… ¡cómo debe de dolerle al Señor!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

A %d blogueros les gusta esto: