Saltar al contenido

MES DE MARÍA EN 2015/DÍA 14

18 mayo 2015

Miguel

Oh ínclito Padre Palomino, y cuánto sois de paciente con los alumnos que roban gomas y zahieren el bienquerer. Explícanos hoy, te rogamos los ignaros, los títulos marianos, y en especial es nuestra súplica por la mediación mariana y por la corredención.


Queridos niñooos…: Dejamos explicados los cuatro dogmas y, antes, porquesises y porquenoses de la devoción a María, o, mejor dicho, de los que se llevan las manos a la cabeza cuando ven nuestra devoción. Había, al comenzar las clases, 759 gomas en la clase, las cuales, sumadas a un alumno Peláez, suman a estas alturas media goma y media goma.

Los dogmas y otras prerrogativas y privilegios son los llamados títulos de María. Estos son, en realidad, la relación de la Santísima Virgen con la humanidad contemplada desde distintos ángulos; lo cual no quiere decir que sean sinónimos, porque los acentos varían de forma significativa. Podemos enumerar, principalmente: la mediación, la corredención, la intercesión, la maternidad espiritual sobre los hombres, la realeza, la maternidad sobre la Iglesia.

María, corredentora


«Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti». Y esta máxima que San Agustín dirigía al hombre singular, parece haberla dirigido Dios al «linaje de la mujer» (cfr. Gén 3,15), cuando quiso que María estuviese al pie de la Cruz (cfr. Jn 19,25). Es significativo el dato de que también en esta ocasión se emplee el término mujer, que no carece de contenido simbólico.

Y así es. En la grandiosa presentación que en el s. II hace San Ireneo de la Redención, se considera el pecado como un nudo que solo puede desatarse moviendo en sentido contrario los cabos de la ligadura. En el pecado, hubo una mujer, un hombre y un árbol; en la Redención del pecado están, igualmente, María, Cristo y la Cruz. Y, si Cristo está redimiendo, María esta co-redimiendo; si bien el término es muy posterior (s. XV). Y podemos pensar que, exactamente del modo como, en la Anunciación, es toda la raza humana fiel la que pronuncia por boca de María el fiat (Lc 1,28) de la anuencia a los planes de Dios, porque allí estábamos todos sin saberlo; del mismo modo, al pie de la Cruz, en ese stabant («estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre,…, Jn 19,25), estábamos otra vez todos los fieles. Y la actitud de María es inequívocamente corredentiva, porque, si Jesús está ofreciéndose, María está ofreciéndolo según el querer de Dios, y abdica de sus derechos de madre, y se ofrece a sí misma también por acatar esa voluntad del Padre y por amor a sus hijos espirituales.

Pero hay que ir con cuidado de creer que la Redención ocurre solo en la pasión y muerte. No. La pasión y muerte son el momento consumativo de la Redención, la cumbre de la vida de Jesús como redentor, pero toda su vida, desde la Encarnación, es redención en tanto en cuanto se orienta a ese momento consumativo. Y yo entiendo que, de modo parecido, la vida de María es corredentora desde el fiat hasta la muerte de su Hijo.


CUÑA PUBLICITARIA.- Ofrezco las obras marianas de San Luis María Grignion de Montfort a quienes me las pidan. Será en pdf, en audio (solo el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen) o en papel, cobrando normalmente 1,75 más gastos de envío. 



¿Una objeción bíblica?


Y ¿qué pasa si yo ahora abro la Biblia y leo: «Uno solo es Dios y uno solo también el mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre» (1 Tim 2,5)? Ah, pues hace usted muy bien. Pero ¿realmente eso es el punto y final de este negocio?

Es un versículo que, a veces incluso con agresividad, blanden contra nosotros quienes rechazan la corredención fuera y, también, dentro de la Iglesia. Es lástima que los de fuera no conozcan el comentario de este versículo que hace el Concilio, pero que los de dentro no lo conozcan, o, conociéndolo, no lo tengan en cuenta, no es lástima, no, que más bien es llanto. Dice el Concilio:

Uno solo es nuestro Mediador según las palabra del Apóstol: «Porque uno es Dios, y uno también el Mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó a sí mismo para redención de todos» (1 Tm 2, 5-6). Sin embargo, la misión maternal de María para con los hombres no oscurece ni disminuye en modo alguno esta mediación única de Cristo, antes bien sirve para demostrar su poder. Pues todo el influjo salvífico de la Santísima Virgen sobre los hombres no dimana de una necesidad ineludible, sino del divino beneplácito y de la superabundancia de los méritos de Cristo; se apoya en la mediación de éste, depende totalmente de ella y de la misma saca todo su poder. Y, lejos de impedir la unión inmediata de los creyentes con Cristo, la fomenta (…).

Jamás podrá compararse criatura alguna con el Verbo encarnado y Redentor; pero así como el sacerdocio de Cristo es participado tanto por los ministros sagrados cuanto por el pueblo fiel de formas diversas, y como la bondad de Dios se difunde de distintas maneras sobre las criaturas, así también la mediación única del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas diversas clases de cooperación, participada de la única fuente.

La Iglesia no duda en confesar esta función subordinada de María, la experimenta continuamente y la recomienda a la piedad de los fieles, para que, apoyados en esta protección maternal, se unan con mayor intimidad al Mediador y Salvador [1].

Me parece un comentario absolutamente genial. La mediación de María (ya hemos de ver que es la corredención más la intercesión en el cielo) no quita nada a la Única Mediación, antes bien muestra su eficacia porque vive de ella. Se introduce el concepto de la participación, absolutamente transcendental en esto, y merced a él, se sitúa la mediación mariana en el cuadro de la mediación en general, primero la de los sacerdotes ordenados, luego la del sacerdocio de los demás fieles; y se hace ver que, por participación, absolutamente todas las criaturas entran en el ser de Dios. Según esto, la mediación única también puede ser participada, y la mediación de María es una mediación en el Mediador. El corolario es una invitación a esa mediación mariana para, a través de ella, llegar al Mediador.

Me parece genial.



Os recuerdo, gentecilla, que podéis disfrutar de cuanto queráis de dos meses de María que hay ya embutidos en este blos.

– ¿Cómo?

– Pinchando en mayo en la nube de etiquetas de la derecha, merluzo.



El gran pensamiento

(EL RINCÓN DEL GRAN SABIO)

Con recursos admirables, aseguraron la obra de la redención humana […]; una mismísima voluntad impulsó entonces a Cristo y a María, y ambos ofrecieron juntamente un único holocausto a Dios: ella con la sangre de su corazón, él con la sangre de su cuerpo… La Virgen santa obtuvo con Cristo un efecto común en la salvación del mundo.


Arnaldo de Chartres, Alabanzas a la bienaventurada Virgen María [2].


[1] Constitución dogmática Lumen gentium, 60, 62.

[2]  Migne, Patrologia Latina, 189, 1726-1727

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

A %d blogueros les gusta esto: