Saltar al contenido

MES DE MARÍA EN 2015/DÍA 6

6 mayo 2015

Miguel

La maternidad divina, en el centro de los títulos de María

Hoy el Padre Palomino nos lo explicará en relación con los otros tres dogmas.

  1. La maternidad divina ¿qué tiene que ver con la virginidad?

Es una cuestión ya explicada. Con todos aquellos datos, se precisaba que la madre fuera virgen para que en ella pudiera actuar el Espíritu Santo, para que el Espíritu fuese el auténtico progenitor.


CUÑA PUBLICITARIA.- Ofrezco las obras marianas de San Luis María Grignion de Montfort a quienes me las pidan. Será en pdf, en audio (solo el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen) o en papel, cobrando normalmente 1,75 más gastos de envío. 


             2. ¿Hay relación entre la inmaculada concepción y la maternidad divina?

«El Altísimo prepara su morada» (Sl 45,5). Suele aceptarse –parece lo razonable- que Dios preparase a su Hijo la madre mejor. A ella, dice San Bernardo, «la encontró la gracia llena de gracia». Y es cierto: Dios la hizo hermosa para elegirla, y luego la eligió por verla hermosa.

De todos modos, en su momento explicaré que no estoy de acuerdo con el argumento tradicional de la Inmaculada. Y propondré otro mejor, que adelanto en lo más básico: la Virgen tiene que ser la corredentora, y eso implica reparadora con Cristo (y en dependencia de Cristo); pero un pecador no repara el pecado, sino todo lo contrario. Por eso la Inmaculada.

Ahora bien, la corredención no ocurre solo en el momento de la Cruz, sino –según entiendo- toda la vida desde la Anunciación hasta la Cruz, desde el fiat (Lc 1,38) hasta el stabat (cfr. Jn 19,25). La corredención es el ejercicio de la maternidad divina de María desde que asiente a los planes divinos hasta que el Niño de Belén es carne profanada. Y así, en el centro de la corredención está la maternidad.

  1. ¿Tienen algo que ver la maternidad divina y la Asunción?

Creo que también es San Bernardo quien dice que era justo que recibiese el mejor lugar en el cielo la que había dado al Verbo encarnado el mejor lugar en el suelo; se refiere a su seno, o a su Corazón. Y el mejor lugar es el cielo «entero», no como el que tienen quienes mueren antes del gran Día. Ahí está María, en cuerpo y alma. El Dios que había establecido el mandamiento de honrar padre y madre sin duda lo cumplió mejor que nadie.

Así, la Asunción es una consecuencia que despliega las virtualidades de la maternidad hasta el más último extremo, que no otra cosa es el haber alcanzado el estado de resucitada antes de tiempo, como primicia, como anticipación, como «signo de esperanza cierta y de consuelo» para nosotros (Vaticano II, constitución Lumen gentium, 68).

Nos da gusto leer en el libro de los Proverbios (17,6) que «la gloria de los hijos son sus padres». Y, como el Hijo de Dios y de María recibía tanta gloria por la santidad del Corazón materno, nos la llenó de privilegios hasta más no poder. Pero todos dependen de la maternidad divina:

– La virginidad está exigida para una maternidad verdaderamente divina.

– La inmaculada concepción puede entenderse como preparación para la maternidad. También como requisito para una corredención que en último término, no consiste en otra cosa que en la maternidad.

– La asunción es la fidelidad de Dios a sí mismo. «Si somos infieles, Él permanece fiel, pues no puede negarse a Sí mismo» (2 Tim 2,13), y el amor de Hijo la proyecta donde más alto puede proyectarla. Ella fue la primera y más perfectamente redimida, y ahora es la primera plenamente salvada.

Vemos claro que la divina maternidad es el núcleo que define a María Santísima y en torno al cual todo lo demás se organiza. De momento, hemos referido a la maternidad los otros dogmas, probablemente lo haremos con los demás títulos de María, pero no nos quede duda: el ser de María, su vocación y sentido, es unir lo humano con lo divino; ser el lugar necesario para que se junten el cielo y la tierra en el Hijo amado de Dios, que en su Corazón y, luego, en su vientre viene. Todo el ser de María consiste en poner a Dios a disposición del hombre y al hombre a disposición de Dios.


No olvidéis que podéis dar un vistazo a los meses de María de 2013 y 2014. Os basta pinchar en mayo en la nube de etiquetas de la derecha.


El Gran Pensamiento

(EL RINCÓN DEL GRAN SABIO)

Yo, N., quisiera tener todas las vidas de los hombres para emplearlas en el servicio de la Madre de Dios. Quisiera tener todas las vidas de los santos y santas del cielo para amar a la Santísima Virgen María Madre de Dios con aquel perfectísimo y ardentísimo amor  con que ellos actualmente la aman. Deseo con todo el corazón que todos los reinos, provincias, ciudades, pueblos, hombres, mujeres, niños y niñas que en ellos hay conozcan, amen, sirvan y aaben a María Santísima con aquel amor con que lo hacen los cortesanos del cielo. Deseo morir y derramar toda mi sangre por amor y reverencia de María Virgen y Madre de Dios; deseo que Jesús me conceda la gracia y fortaleza que necesito para que todos mis miembros sean atormentados y cortados uno a uno por amor y reverencia de María Madre de Dios y también mía.


Auriemma, Affetti scambieboli, Venezia 1747, 17. Erróneamente, se atribuyó un tiempo a San Antonio María Claret.

2 comentarios leave one →
  1. 6 mayo 2015 13:22

    Gracias por tu ayuda. Rezaré hoy por el Papa, por ti y por todos los sacerdotes, para que nos ayudéis a caminar a JESÚS por MARÍA.

    Me gusta

    • 6 mayo 2015 23:28

      Muchas gracias. Quisiera pedirte que la oración por el Papa y los demás sacerdotes fuera diaria, porque nos hace mucha falta. El Papa siempre está pidiendo que se rece por él. ¡Muchas gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

A %d blogueros les gusta esto: