Saltar al contenido

MES DE MARÍA EN 2015/DÍA 4

4 mayo 2015

Miguel

¿Qué es lo más importante en la persona de María? Pues claro: la maternidad divina

(EL TURNO DEL PADRE PALOMINO)

El centro de la persona de María, que explica todo lo demás y hace de ella una criatura totalmente singular, es la maternidad divina. María es auténticamente madre de Dios.


En el sexto mes fue enviado el ángel Gabriel de parte de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de nombre José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era María. Y habiendo entrado el ángel donde ella estaba, le dijo: «Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita tú entre las mujeres.» 

Ella se turbó al oír estas palabras, y consideraba qué significaría esta salutación. Y el ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios: concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará eternamente sobre la casa de Jacob, y su reino no tendrá fin.»

María dijo al ángel: «¿De qué modo se hará esto, pues no conozco varón?» Respondió el ángel y le dijo: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios. Y ahí tienes a tu pariente Isabel, que en su ancianidad ha concebido también un hijo, y la que era llamada estéril hoy cuenta ya el sexto mes, porque para Dios no hay nada imposible. María dijo: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel se retiró de su presencia (Lc 1,28-38).


Y nueve meses después, la vemos dando a luz en el pesebre (Lc 2,1-20).


CUÑA PUBLICITARIA.- Ofrezco las obras marianas de San Luis María Grignion de Montfort a quienes me las pidan. Será en pdf, en audio (solo el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen) o en papel, cobrando normalmente 1,75 más gastos de envío. 


  1. El hecho

El Hijo de Dios desea hacerse hombre, y es necesario que una mujer le confiera la naturaleza humana. María accede, y el Hijo de Dios es Hijo del hombre.

Pero María no es madre solo de la humanidad o naturaleza humana de Jesús, de modo similar a como el padre de un hijo no lo es solo de su masculinidad, y la madre no solo de su feminidad. No. Todos son padres de la persona entera. Por eso, podemos decir, en sentido absolutamente recto y directo, que ¡María es madre de Dios!

Ahora bien, esto no hace de ella una diosa, ni quita protagonismo a Dios como Padre del Hijo encarnado, que obra por el Espíritu Santo («el Espíritu Santo vendrá sobre ti,…»). A lo dicho hay que añadir: María es madre según la naturaleza humana de una Persona que tiene naturaleza divina y naturaleza humana. Pero tratar de ir más allá es aventurarse en un misterio profundo, el de la relación entre Dios y María como madre del divino Hijo.

Y así, María es madre de verdad de la buena, oigan. No un conducto a través del cual viene un Jesús hijo solo de Dios. El ángel ha dicho: «el Santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios»: “de” ti, “de” Dios. Y en la genealogía de Jesús leemos que «Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús» (Mt 1,16): de nuevo “de” María.

  1. Los elogios del Padre Palomino

Ustedes saben que el Padre Palomino se educó en la escuela del Zambombo. Los elogios que puede dirigir a María son de plumas ajenas. Y dice el santo santo Tomás (ese sí que sabía):


La humanidad de Cristo por estar unida a Dios; la bienaventuranza creada por ser goce de Dios; la bienaventurada Virgen por ser Madre de Dios, tienen una cierta dignidad infinita que les proviene del bien infinito que es Dios. Y en este sentido, nada se puede hacer mejor, pues nada puede ser mejor que Dios [1]


Como decíamos el otro día, que se extrañe solo el que no tenga fe en la omnipotencia de Dios puesta al servicio del amor.

Y dice el cardenal Cayetano:


Una unión íntima en virtud de una consanguineidad carnal con la humanidad asumida por el Verbo de Dios se llama, con toda propiedad, afinidad a Dios. De manera que los familiares de Cristo según su humanidad son familiares de Dios, por la misma razón que Dios es nombre de divinidad. La cual no es consanguínea a nadie: pero la naturaleza humana, por fuera, palpa los límites de la divinidad, lo mismo que una esposa que llega de fuera de la familia al tálamo del vientre virginal. Y así, la madre de Este se considera constituida afín a Dios.- No a todos [los consanguíneos de Cristo] se les debe la hiperdulía [culto de especial veneración] […], sino solo a la Santa Virgen, porque solo ella tocó los límites de la divinidad por propia operación natural, mientras lo concibió, lo dio a luz y parió y lo amamantó con su propia leche»[2].


(Seguirá…)


El Gran Pensamiento

(EL RINCÓN DEL GRAN SABIO)

           María «se halla investida de tan alta misión y dignidad, que ella es la Madre del Hijo de Dios y, por lo mismo, la hija predilecta del Padre y el santuario del Espíritu Santo« (L. G., 53). No es posible contemplar a la Virgen sin ver y adorar el cuadro divino, trinitario, en el cual se encuentra ella colocada. La trascendencia divina relampaguea ante nuestros ojos, que gozan pudiéndola contemplar del algún modo en esta hija de nuestra estirpe de Adán. Tal vez por esta accesibilidad, el culto a María alcanza con frecuencia en la vida religiosa de muchos una prioridad práctica… Pero es María misma la que nos lleva en su vuelo trascendente hacia Dios.


Pablo VI, 29-V-1968. L. G. es la constitución dogmática Lumen gentium, del Concilio Vaticano II.


[1] Sto. Tomás de Aquino, Summa Theologiae, I, q. 25, art. 6, ad 4.

[2] Card. Cayetano, Comentario a la Suma de Sto. Tomás, In II-II, 103, 4 ad 2.

http://textoscompletosenlacumbre.blogspot.com.es/2010/04/la-dignidad-casi-infinita-de-la-madre.html, versión PDF, p. 382.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

A %d blogueros les gusta esto: