Saltar al contenido

MES DE MARÍA EN 2015/DÍA 2

1 mayo 2015

 Virgen de Medjugorje. “Si supieras cuanto te amo, llorarías de alegría.”

Miguel

¿No exageramos en el culto a María, haciendo de ella –como dicen algunos- una diosa, o poniéndola a la altura de Jesús?

(EL TURNO DEL PADRE PALOMINO)

PRIMERA LEXSIÓN

Veamos unas citas, y me concederéis el derecho a la negrilla, que significa gritar:

– «La misión maternal de María para con los hombres no oscurece ni disminuye en modo alguno esta mediación única de Cristo, antes bien sirve para demostrar su poder. Pues todo el influjo salvífico de la Santísima Virgen sobre los hombres no dimana de una necesidad ineludible, sino del divino beneplácito y de la superabundancia de los méritos de Cristo; se apoya en la mediación de Este, depende totalmente de ella y de la misma saca todo su poder. Y, lejos de impedir la unión inmediata de los creyentes con Cristo, la fomenta (…). 

»Lo cual, embargo, ha de entenderse de tal manera que no reste ni añada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador. 

»Jamás podrá compararse criatura alguna con el Verbo encarnado y Redentor; pero así como el sacerdocio de Cristo es participado tanto por los ministros sagrados cuanto por el pueblo fiel de formas diversas, y como la bondad de Dios se difunde de distintas maneras sobre las criaturas, así también la mediación única del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas diversas clases de cooperación, participada de la única fuente.  

»La Iglesia no duda en confesar esta función subordinada de María, la experimenta continuamente y la recomienda a la piedad de los fieles, para que, apoyados en esta protección maternal, se unan con mayor intimidad al Mediador y Salvador» (Vaticano II, Const. Lumen gentium, 60,62). 

Puede que, como Padre Palomino que se educó en la escuela del Zambombo, yo no sepa leer; pero puede ser que sí –eso decía mi abuela-, y entonces un concilio ecuménico, en este texto, me está diciendo entre muchas cosas (repaso ahora las negrillas):

– Que la mediación mariana y el recurso a ella no quitan nada a la mediación de su Hijo, y por el contrario, «muestran su poder». Cuanta más María, más Jesús. En efecto, todo favor que recibimos de la intercesión de María (es decir, todo favor) es favor recibido de la mediación de Cristo, que es quien reconcilió el cielo con la tierra y «vive siempre para interceder por nosotros» (Heb 7,25), y por su Redención ha hecho posible la mediación de Santa María, amor nuestro inseparable de su Niño.

– Que no hay temor a que se interponga entre Cristo y yo; al contrario, ella trabajará para que yo tenga una unión inmediata con Él. Lo paradójico del caso es que, claro está, cuanto más inmediata sea, ella estará más presente, porque ella es la que me acerca al Señor. ¿Unión inmediata o unión mediata? Lo dejamos para luego, con el ejemplo del puente.

– «No resta ni añade nada a la dignidad del único Mediador (…). La mediación única del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas diversas clases de cooperación, participada de la única fuente.» Desde el Concilio (y antes), está superado el aparente escollo de la mediación de María, a saber, el versículo paulino «uno solo es Dios y uno solo también el mediador entre Dios y los hombres: el hombre Cristo Jesús» (1 Tim 2,5). Porque en el orden de nuestra fe católica existen múltiples mediaciones además de la de Cristo: las principales, la de María y la de la Iglesia; pero todas son mediaciones que no quitan nada a la mediación de Cristo, porque –como dice el Concilio- se apoyan en Él y de Él toman su potencia, y así demuestran (en lugar de competir con ella) la eficacia maravillosa del Único Mediador. Y la clave de esto es que estas mediaciones no son extrínsecas a la de Cristo (no van aparte), sino que participan de esa única mediación: toman parte, pero no le quitan ninguna parte, «no restan ni añaden», según el Concilio.

Y yo quiero decir aquí, contra los que nos acusan de excesos, que he conocido multitud de personas presuntamente discípulas de Cristo que desdeñaban la devoción mariana; en cambio, jamás de los jamases he conocido a una persona devota de María y separada de Cristo. A fe de Padre Palomino. ¿Ensalz0 con esto a María por encima de Cristo? Yo no ensalzo a nadie: yo cuento lo que hay. Y, cuando fuere menester, al que me tildare de hereje, le aplicaré un buen mojicón. Sí, señor.

– El Concilio tiene clara la protección de María, «y la recomienda a la piedad de los fieles, para que, apoyados en esta protección maternal, se unan con mayor intimidad al Mediador y Salvador». Es decir: cuanta más María, más Jesús. ¡Si no, no la querríamos para nada!


El Gran Pensamiento

(EL RINCÓN DEL GRAN SABIO)

                    Tenemos que insistir en que no existe en el cristianismo práctica o devoción (…) que no sea mariana (…). Existe un verdadero peligro (…) de imaginarse que a María se dirige únicamente la oración en que aparece su nombre. Pero, digámoslo enfáticamente, María no posee ninguna porción particular y propia. Bajo Jesús, su Hijo y Señor, toda la vida cristiana es su reino y le pertenece.


Frank Duff (fundador de la Legión de María), Camino montfortiano de la verdadera devoción a María, Estella (Navarra), Verbo Divino 1997, 29

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

A %d blogueros les gusta esto: