Saltar al contenido

ALMA PARA UN CONOCIMIENTO DE LA VIRGEN-V

2 agosto 2014

Forma serie con

Alma para un conocimiento de la Virgen-I

Alma para un conocimiento de la Virgen-II

Alma para un conocimiento de la Virgen-III

Alma para un conocimiento de la Virgen-IV

Alma para un conocimiento de la Virgen-VI

Alma para un conocimiento de la Virgen-VII

Alma para un conocimiento de la Virgen-VIII

Alma para un conocimiento de la Virgen-y IX


Puede verse también esta serie anterior:

Alma de todas las devociones a la Virgen-I

Alma de todas las devociones a la Virgen-II

Alma de todas las devociones a la Virgen-III

Alma de todas las devociones a la Virgen-IV

Alma de todas las devociones a la Virgen-V

Alma de todas las devociones a la Virgen-y VI

 

«Di a todo el mundo que Dios nos concede las gracias por medio del Corazón Inmaculado de María; que se las pidan a Ella. Que el Corazón de Jesús quiere que, junto a sí, se venere el Corazón Inmaculado de María. Que pidan la paz al Inmaculado Corazón de María, ya que Dios la puso en sus manos»

(Beata Jacinta Marto, “pastorcilla” de Fátima).

CORAZÓN DE LA MEDIADORA: «SER LEVANTADOS A DIOS POR ESCALAS HUMANAS»

 

La segunda fase de la mediación, la de intercesión celeste, no pudo dejar de existir, toda vez que lo que en el Calvario se consumó es la Redención objetiva, y ahora los hombres tienen que aplicársela (Redención subjetiva) acogiendo en la Iglesia las gracias del Espíritu Santo. Por eso dice Alonso que la mediación de corredención, por la que la Virgen se asocia a nuestra Redención objetiva, naturalmente debía ser seguida de la mediación de intercesión en el cielo.

Hay una necesidad humana de esa mediación de María y de su Corazón, porque en ella somos «levantados a Dios por escalas humanas» [1]. Cuánto he dicho de eso -sobre todo en Alma de todas las devociones…-IV-, y más no voy a decir, pero quedó evidenciado como más no es posible que el Corazón de María -«lugar de cita entre la humanidad y la divinidad» (B. Laura Montoya) [2] o punto de encuentro con el Espíritu Santo-, en cuanto verdadera transposición maternal del misterio de la Encarnación (infinitamente inferior a Él, dependiente de Él y al servicio de Él, pero paralelo a él y participante de su misma finalidad y de su misma capacidad unitiva de los hombres con Dios) [3], es esa escala con que levantarnos a Dios, es esa escala de Jacob (cfr. Gén 28,10-17), a la que se califica como «la casa de Dios y puerta del cielo» (v. 17) [4].

Y, aunque Alonso lo ha apuntado solamente de pasada, la consagración al Corazón de María, y, con ella, toda la devoción cordimariana (y mariana), quedan fundamentadas en la mediación de María: en emplear, para ir a Cristo, el camino del que Cristo se ha servido para venir a nosotros, que no es otro que la mediación de su madre [5]. Y quisiera comentar que la mediación mariana no está solo en el mismísimo centro de la consagración montfortiana (Esclavitud Mariana), no está solo en el centro de cualquier consagración o espiritualidad centrada en María; antes bien la mediación mariana es la misma condición de posibilidad de cualquier manifestación de piedad a la madre de Dios, y sin ella no podríamos rezar un avemaría.

——————————————

[1] Sobre una teología del Corazón de María, «Ad Maiora» 9 (1956)  48.

[2] Cit. por Juan Esquerda Bifet, El Corazón de María, memoria contemplativa de la Iglesia, «Marianum» 66 (2004) 681.

[3] Es notoria la diferencia entre participar y ser.

[4] Dice San Bernardo de Cristo que «los Apóstoles eran incapaces de soportar el resplandor de la luz. Por eso tuvo que presentarse el Verbo en la carne, el sol en la nube, la luz en el barro, la miel en la cera, el cirio en el candelero. El Espíritu se hace presente a ellos en Cristo el Señor» (Sermón VI de la Ascensión, 11). Es lícito hacer de nuevo la «trasposición maternal» y referir esto al Corazón de María, «lugar de cita», Escala de Jacob (cfr. Gén 28,11-17), «morada de Dios con los hombres» (Ap 21,3), punto de encuentro con el Espíritu Santo.

[5] Ved Alma de todas las devociones…-IV, y en particular, la nota especial. / Es valioso este testimonio en el que Alonso muestra cómo entiende los motivos de actualidad de nuestra devoción: «En este momento […] se nos propone el Corazón, el amor de la Virgen-Madre, como transvasando al mundo moderno el concepto, indudablemente difícil, de lo sobrenatural católico […]. Este mundo actual necesita que todo este maravilloso orden divino le sea propuesto como nacido primero de un decreto, singularmente amoroso del Padre celestial, aceptado con amorosa y libérrima voluntad por el Hijo, y llevado a cabo, más tarde, gracias al consentimiento de la Virgen Madre, convertida por compasión amorosa de su Corazón en Madre de los hombres. Ved aquí el humanismo de Dios, o como diría S. Pablo, su “filantropía”. Y ved también cómo a través de lo más elemental y primigenio: amor, corazón, Madre, puede encontrar este mundo desquiciado el pivote de lo sobrenatural […]. / El ansia de redención […] de ciertos espíritus modernos, deben encontrarla en su divinización, por la incorporación a Cristo, y ésta no se hace sino en cuanto Cristo se incorporó a nosotros encarnándose en el seno virginal […]. Dios realiza el misterio de nuestra reintegración a lo sobrenatural por amor; ese amor se hace posible por un consentimiento libre de una excelsa criatura humana […]; y ese consentimiento brota […] del Corazón Ido. de la Virgen Madre de un Dios-hombre. Espíritus exigentes: ahí tenéis algo primario, algo elemental en que realizar vuestro humanismo integral: es decir, el histórico, el real, el sobrenatural, el único posible…» (Oportunidad, alcance y obligaciones de la consagración de la Archidiócesis de Sevilla al Inmaculado Corazón de María, en VV. AA., Crónica Oficial de la VI Asamblea Mariana Diocesana dedicada al Ido. Corazón de María, Sevilla 1943, 97-99). Así pues, «el Corazón, el amor de la Virgen-Madre», al humanizar lo divino (función de la madre de Dios), tiene el secreto para el mundo que necesita esas «escalas humanas».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

A %d blogueros les gusta esto: