Saltar al contenido

PARA LEER ANTES DE LA COMUNIÓN EN MISAS DE FUNERALES, BODAS Y OTRAS

13 noviembre 2013

Propongo un texto, pero antes conviene una explicación: 

Fundamento 

“En algunas circunstancias, como, por ejemplo, en las santas Misas celebradas con ocasión de bodas, funerales o acontecimientos análogos, además de fieles practicantes, asisten también a la celebración otros que tal vez no se acercan al altar desde hace años, o quizá están en una situación de vida que no les permite recibir los sacramentos. Otras veces sucede que están presentes personas de otras confesiones cristianas o incluso de otras religiones. Situaciones similares se producen también en iglesias que son meta de visitantes, sobre todo, en las grandes ciudades en las que abunda el arte. En estos casos, se ve la necesidad de usar expresiones breves y eficaces para hacer presente a todos el sentido de la comunión sacramental y las condiciones para recibirla. Donde se den situaciones en las que no sea posible garantizar la debida claridad sobre el sentido de la Eucaristía, se ha de considerar la conveniencia de sustituir la Eucaristía con una celebración de la Palabra de Dios [remite al pie a la propositio 35 del sínodo]” (Benedicto XVI, exhort. apost. Sacramentum caritatis (22-II-2007), n.º 50); la negrita es mía.)

Texto propuesto

(Entre corchetes, palabras que no siempre son necesarias) 

Hermanos: S. Pablo nos dice en la Sagrada Escritura: “Examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba del cáliz; porque el que come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propia condenación”. Por lo tanto, quienes deseen acercarse a comulgar deben ser católicos y tener conciencia clara de estar en amistad con Dios –o sea, no haber cometido pecado grave sin haber recibido después la Confesión-. Además, se necesita no haber comido ni bebido más que agua en la hora anterior, excepto las personas mayores, los enfermos y quienes los cuidan. Por último, es necesaria por lo menos una mínima reverencia y la devoción. [La Iglesia católica admite la comunión de los cristianos ortodoxos, aunque deben seguir la norma de su patriarcado correspondiente]. Si reunimos estas condiciones, somos afortunados, ya que solo así el Pan eucarístico será realmente para nosotros causa de vida eterna, porque es la entrega incomparable de Jesús a nosotros y es el fundamento de nuestra unión mutua.


[Nota.- Si no mencionamos las tres condiciones (gracia, ayuno, devoción), hay más posibilidades de que algunos que no las reúnen comulguen por vergüenza de lo que los demás piensen. En cambio, por ejemplo, quien tiene pecados graves podrá no comulgar pensando que los demás pueden atribuirlo a que ha comido u otra de las causas “menores”.]

9 comentarios leave one →
  1. Clara permalink*
    13 noviembre 2013 8:19

    Hace años, donde yo vivía antes, se estilaba, el día de la Comunión de los niños, que fueran a tomarla los padres con el hijo, hasta que un día, después de la Misa, salió el cura corriendo a la calle detrás de un padre y le pegó cuatro gritos hasta que ese padre se sacó la forma del bolsillo y se la dio al cura. A partir de entonces, los curas de esa parroquia dijeron que la iban a recibir los niños solos, y el padre que quisiera se pondría después a la cola de los demás; aunque les llovieron un montón de críticas, porque los padres querían la foto con el niño, desde entonces ya no ha habido más problemas: el padre que quiere va en la fila normal, y el que no, se queda sentado.

    Me gusta

    • 13 noviembre 2013 13:57

      Yo he tenido que ir varias veces tras personas que comulgaban en la mano y luego no sumían la Sagrada Forma, y diversas personas hay por este blog que no me dejarán mentir. De donde, entre otras conclusiones, esta: que cuando damos la comunión en la mano -en los lugares en los que, por el momento y por los errores y traiciones que cuando tenga tiempo contaré y documentaré (para que todos me llamen retrógrado y lo demás), no tenemos más remedio que hacer esa monstruosidad-, por lo menos controlemos lo que el comulgante hace. Sabrás, Clara, que hay muchas personas desequilibradas, como aquella que, en su casa, tenía un álbum de fotos que era una colección de Formas consagradas. También personas que no saben qué es aquello, y por lo tanto, lo tratan como se trata cualquier otra cosa. También -por si lee algún ingenuo-, hace años, cuando las pesetas, alguien me dijo que se pagaban 50.000 pesetas por una Forma para misas negras y satánicas; no sé cuánto pagarán hoy. Alguno me contó que en Montserrat, santuario mariano de Cataluña adonde van muchos extranjeros, después de las Santas Misas, tenían que ir los monjes a revisar los cantorales, porque muchos creían que era obligatorio recibir aquello blanco, y, no sabiendo qué hacer, lo que hacían era deshacerse.

      Y, mucho más que eso, los sacerdotes deben explicar la Eucaristía, porque la ignorancia del pueblo raya en lo escandaloso (una sacristana cogió el copón del Sagrario y lo puso en cualquier sitio, y cuando le pidieron explicaciones, resultó que no sabía qué era eso blanco de dentro y de su Misa de siempre; era la sacristana). Preguntad a cien cristianos -no pertenecientes a instituciones eclesiales, sino “de la calle”- qué es la Santa Misa, y desde aquí hago pública y formal promesa y notoria y caballeresca protestación de que os voy a dar un premio como me encontréis cinco que mencionen la palabra “sacrificio”; y no lo conseguiréis tampoco preguntando a quienes acuden a la Santa Misa todos los días.

      Hago un esfuerzo hercúleo para no extenderme más, pero recuerdo que, quizá por lo dicho, Benedicto XVI (“Sacramentum caritatis”) pedía que en las homilías se pusiesen las lecturas en relación con la liturgia eucarística. Y también dijo que la mejor catequesis sobre la Misa es la Misa bien celebrada. Ahí nos quiero ver.

      Gracias, Clara.

      Me gusta

  2. Luna permalink
    17 noviembre 2013 18:41

    Sería yo quien te explicara lo de los japoneses en Montserrat, porque iba a comentarlo hasta que he visto que tú ya lo contabas. Según me explicaron, en esto no había nada más que la permanente intención que tienen los japoneses de no ofender y ser respetuosos en todo momento, unido a una absoluta ignorancia sobre el significado de la Comunión y de los Sacramentos en general. Estoy plenamente convencido de que basta que se les advierta para que no lo hagan, por lo que aclaraciones como la de la entrada resultan muy eficaces.
    Yo también me encontré un caso de una Sagrada Forma expósita, simplemente por su apariencia. Una señora que no está muy bien de la cabeza la recibió en la mano, y al ser de pan corriente, pensó que “aquello” no era el Cuerpo de Cristo, por lo que la dejó en una mesa, en donde normalmente están las ofrendas que los fieles llevan al presbiterio para la misa.
    Lo que se encierra en todo esto es deplorable: imagínate que eres Jesucristo, que predicas toda la Doctrina, te pasas toda una vida para enseñar, instituyes Sacramentos, perdonas, te condenan, te torturan, mueres en la cruz, vuelves a perdonar, resucitas, abres las puertas del Cielo, te entregas en cada misa de nuevo… y te dejan por ahí tirao, porque no saben ni lo que hacen. ¡Snifff!
    Conclusión: Además de que hemos sido redimidos, es necesario que nos enteremos de una vez. Si la “Eucaristía” es “acción de gracias”, ¡vaya un agradecimiento se muestra con estos comportamientos!

    Me gusta

  3. 18 noviembre 2013 15:39

    +
    J.M.J.

    Padre Miguel, en muchas cosas deberíamos vover a las raíces. Creo que se realza más el Misterio de la Eucaristía y denota más respeto el recibir a nuestro Señor en la boca.

    Cuántos errores y hasta sacrilegios se cometen al recibir la Sagrada Forma en la mano y hasta, por accidente, se cae una partícula al suelo. Es el Señor el que ha caído al suelo, y de seguro, salvo que sea la partícula muy visible y no pequeñita, quedará en el suelo. Es el Señor el que está en el suelo, y va ser pisoteado.

    Y hasta caemos en actitudes ridículas: en santuarios o por alguna ocasión especial, el sacerdote dará la Comunión bajo las dos especies, pero prefieren solo tomar el Cuerpo del Señor, en las manos, por supuesto sin que el presbítero lo moje con la Sangre del Redentor. ¡Hasta donde hemos llegado!

    Feliz día y nos mantenemos en oración.

    Me gusta

Trackbacks

  1. CARTA A JESÚS EUCARISTÍA EN EL DÍA DE JUEVES SANTO | soycurayhablodejesucristo
  2. ¿Cuándo podemos o no, acercarnos a comulgar? | Historias de aquí y de allá
  3. ¿Cuándo podemos acercarnos a comulgar? | Historias de aquí y de allá
  4. JUEVES SANTO EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA: PENITENCIA Y EUCARISTÍA | soycurayhablodejesucristo
  5. Para recibir dignamente la Sagrada Comunión | soycurayhablodejesucristo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

A %d blogueros les gusta esto: