Saltar al contenido

A ALICIA, EL LATÍN LA HACÍA LLORAR

29 octubre 2013
by

Dejadme que no os diga quién es Alicia. Solo tengo la impresión de que se parece mucho a vosotras -¿es que sueña Alicia?- y a vosotros -pero ¿vosotros lloráis?-. Lo más seguro que sabréis de Alicia es que me da permiso para publicar sus cosas. Tal vez encontréis, en la correspondencia de ella y mía, algún viento de esperanza que os haga capaces de proseguir vuestro duro camino. O quién sabe si alguna ilusión de Alicia os visitará quizás en una aurora…   

Alicia ha vuelto a escribirme en una de sus noches encantadas. Alicia la lánguida siente desánimo porque no saca fruto en los estudios, pero yo he alzado los ojos a las mismas estrellas a las que alza ella los suyos por su ventana, y las estrellas pueden contarme que la ven trabajar. Y así, yo, que, por ser sacerdote, soy un repartidor de la esperanza, le he contestado tal que así:

“Yo personalmente pienso que el hecho de que el griego y el latín no se te den bien no significa que seas mala estudiante, si a pesar de ello les dedicas el esfuerzo necesario. Yo vengo de pasar diez días con una familia cuyo hijo de trece años suspende con facilidad ocho por evaluación, y sin embargo es un gran estudiante, porque se empeña, le echa horas, trabaja con su madre… ¿Qué nos importa, la mirada del calificador -acaso un imbécil- o la mirada tierna y embelesada de Jesús?

“Sabrás que el Cura de Ars, un santo de los de más fama universal, un coloso, tenía tan infinitas dificultades con el latín -¡no podía!-, que le decían que lo dejara, y él mismo, a pesar del incomparable amor al sacerdocio que sentía, día llegó en que, llorando a moco tendido, acudió a decir que no podía ser sacerdote y que lo dejaba… Hoy es algo así como el patrono de todos los párrocos de Francia, y ha estado a punto de ser proclamado patrono de todos los sacerdotes del mundo…; y además Dios le concedió el favor de entender el breviario, que entonces solo se rezaba en latín… A su pequeña aldea, a consultarle, acudieron unos quince fundadores de órdenes religiosas y demás; acudían interminables peregrinaciones de toda Francia; en la estación de Lyon llegó a ponerse una taquilla solo para Ars (y nadie iba a Ars por otro motivo). Ánimo.

“Había un jesuita, el hermano Gárate, que estuvo cuarenta años en la portería de la universidad de Deusto (Bilbao), y tenía a su cargo dar las notas a los estudiantes. El caso es que cada vez que había un suspenso, el buen lego tenía la ternura de poner un caramelo. Y yo digo: detrás de tus suspensos en el maldito latín y en el griego exasperante, ¿cuántos caramelos no habrá, cuántas sonrisas de Jesús y cuántas caricias de María, si tú has trabajado? A la sociedad de nuestros días solo le importa la cuenta de resultados… A Jesús y a la Dulce Señora de los ojos verdes, les importa el corazón.

“Y, ya más práctico, mira a ver quién te puede ayudar en esas materias. La mitad de nuestros fracasos se debe a que queríamos triunfar solos. La otra mitad, a que no quisimos triunfar.

“Que no te dé miedo la lucha constante. La tendrás toda la vida. Por eso, tienes que creerte a pies juntillas, y cuanto antes, lo que te dicen en el cole de coserte para siempre al Señor, sin ninguna voluntad de despegarte, por medio de los sacramentos, las normas de piedad -y si me sigues fallando en la Misa y el Rosario, te estrangulo- y los medios de formación. Si no entiendes alguno de los términos, me lo dices, porque te estás perdiendo las únicas naves que pueden llevarte a la felicidad.

“Tu amigo Miguel.”

4 comentarios leave one →
  1. Juana permalink
    30 octubre 2013 14:01

    Je, je, Alicia no sabe la suerte que tiene de que una persona como Miguel rece por ella.

    Me gusta

  2. 31 octubre 2013 21:50

    Pues tú te llamas Juana, y lo propio es que te mueras en una hoguera. Eso sí que es rezar.

    Me gusta

    • Juana permalink
      1 noviembre 2013 17:38

      No se ponga así. Lo único que quería decir es que tiene suerte, ¿vale? ¡Jo!

      Me gusta

      • 1 noviembre 2013 18:13

        Conste en acta:

        Lo primero, que el santo más importante a quien rezar para las cosas del estudio es San Codulio. Si alguien no entiende, puede preguntar.

        Lo segundo: que eso de “¡Jo!” debió de ser más o menos lo que dijo Santa Juana de Arco en la hoguera.

        Y quien dijere lo contrario miente.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

A %d blogueros les gusta esto: