Saltar al contenido

LOS OJOS SON EL ESPEJO DEL ALMA/2. SABER VER CON LOS OJOS DE LOS NIÑOS

21 junio 2013

Juan Valls Julià, 

pedagogo

He pensado con frecuencia que si una buena educación ha de ser una educación integral, es decir que desarrolle todos los aspectos del hombre, esto querrá decir que una persona está formada cuando es capaz de enfrentarse con todos los problemas, con todas las diversas situaciones.

 Verdaderamente, una persona así es, ante todo, una persona segura de sus conocimientos y de sus capacidades. Recuerdo unas cuantas situaciones en las que los niños protestaban de mi fingida desconfianza al proponerles un trabajo. Por ejemplo: una vez teníamos que cruzar una riera (pequeño riachuelo); manifesté mi desilusión diciendo que no se atreverían a cruzarla. El efecto fue fulminante; y, empezando por los más decididos, todos sin excepción dieron el largo salto, sin mojarse lo más mínimo. Dentro de cada uno de ellos había tenido lugar un examen. En último término, todos se habían considerado capaces de realizar aquel trabajo.

¡Qué maravilla saber enfrentarse así ante cualquier dificultad! ¿No os parece que en ello está en gran parte el éxito de una buena educación? Se ha conseguido una constante autoconsideración, sentirse capaz, conocedor de las posibilidades propias.

 A mi entender, este conocimiento no asegura el éxito de las empresas, pero es un primer paso. Puede ocurrir lo que me decía un niño: “No voy a saltar por encima de este tronco, pero creo que pronto lo podré hacer; en casa me entreno todos los días”.

Cuando un niño es capaz de fijarse objetivos, de exponer sencillamente lo que sabe y lo que no sabe, está realmente en el buen camino; diríamos que está madurando. Por eso empleo tanto la alabanza, la indicación positiva, el reconocimiento asombrado de que las obras de tal o cual niño están bien; el esfuerzo real, a nivel del niño, está siendo valorado por mí y, por consiguiente, está sirviendo de criterio al mismo niño.

Se ha hablado en muchas ocasiones de los educadores que regañan, de los educadores gruñones, de los pesimistas o aguafiestas; sus juicios negativos y excesivamente exigentes crean en el niño una disposición total de fracaso, de impotencia, que configura tremendamente el carácter. Es muy triste ver a estos niños en clase.

Más de una vez, me ha ocurrido la anécdota siguiente: estábamos todo el grupo de niños empeñados en ordenar unas plantas y partes de plantas; incluso yo había sugerido que se podían pegar con cinta adhesiva en el cuaderno de Ciencias.  Tras muchos esfuerzos, lo fueron haciendo casi todos. Mientras, pasaba entre ellos para dar mi opinión. Era interesante ver la cara de algunos cuando les alababa su trabajo, en general bastante mal hecho, sucio o mal pegado; me miraban asombrados, como si yo los engañara. Pues bien, más de uno, sin más explicaciones, rompía su trabajo y con ilusión volvía a empezar un trabajo “más perfecto”. Me imagino que, por dentro, pensaría que si aquello le había salido bien, la primera vez, iba a demostrar ahora de lo que verdaderamente era capaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

A %d blogueros les gusta esto: