Saltar al contenido

¡TE QUEREMOS, PAPA FRANCISCO!

13 marzo 2013
by

            Habemus Papam! ¿Habrá sido el cónclave más breve de la historia?

            Habemus Papam! Y, personalmente, cuántas gracias tengo que darle a Dios, porque a eso de las siete y cinco comenzaba la Misa, y la he ofrecido “por el cónclave, y si ya hay Papa, por él”, puesto que decían que podía anunciarse a esa hora. Al acabar la Misa, me dicen: “¡Que hay fumata blanca!” He sido uno de los primeros sacerdotes del mundo en ofrecer la Misa por nuestro queridísimo Papa Francisco. No sé si habrá que decir Francisco o Francisco I, pero queridísimo, lo digo y lo he llorado ya con emoción, porque, sin conocerlo de nada –ni siquiera nos sonaba el nombre-, lo conozco del todo: es, exactamente, lo que el Espíritu Santo ha querido regalarnos.

            Habemus Papam! Si lo he entendido bien, fue éste el cardenal que, en el cónclave anterior, competía con Joseph Ratzinger en las preferencias de los cardenales, y decidió retirarse para dejarle el paso a éste. Los hechos hablan. Dios tiene su hora. Y muchos, parece, tienen santidad.

            Habemus Papam! En su salida al balcón de San Pedro, parecía asustado, o incluso ido. Yo creo que estaba rezando profundamente, que es y será siempre lo más importante, así se tengan delante no sé cuántos cientos de miles de personas que lo aclaman a uno. Y me ha conmovido profundamente que lo primero que ha hecho en su pontificado es hacernos rezar –padrenuestro, avemaría, gloria- por Benedicto XVI; lo segundo, hacernos rezar por él, y luego, ya, darnos la bendición urbi et orbi. Yo creo que mejor no se puede empezar.

            Habemus Papam! Jorge Mario Bergoglio. Francisco. Me ilusiona vivamente que, por primera vez después de S. Pedro, tengamos un Papa no europeo: argentino, del continente con mayor número de católicos, llamado continente de la esperanza. De habla española, para nuestro orgullo, y del continente que nuestra patria evangelizó. Pueden cambiar muchas cosas en la Iglesia, a despecho y pesar de quienes no quieran abrirse porque no quieran reconocer que la prevalencia multisecular de Europa no es una norma vinculante, sino un dato que ha ocurrido y que podría no haber ocurrido; Jesús y María son asiáticos. Mucha riqueza nos puede venir del continente americano por la vía del Papa Francisco.

            Habemus Papam! Yo quisiera pedir que nadie encasillara a nuestro queridísimo Francisco por el hecho de ser jesuita (“será bueno”, “será malo”, “tendrá tales o cuales tendencias”). “El viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu” (Jn 3,8).

            Habemus Papam! Me voy a permitir copiaros a la letra la información que encuentro en “aciprensa.com”:

            Nacimiento: Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936.

            Educación: Estudió y se diplomó como técnico químico, pero al decidirse por el sacerdocio ingresó en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús, estudió humanidades en Chile, y en 1960, de regreso a Buenos Aires, obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Colegio Máximo San José, en la localidad de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 dictó iguales materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 cursó Teología en el Colegio Máximo de San Miguel, cuya licenciatura obtuvo.

            Sacerdocio: El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. En 1971 hizo la tercera probación en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973, su profesión perpetua. Fue maestro de novicios en la residencia Villa Barilari, de San Miguel (años 1972/73), profesor en la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Máximo.

            El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de la Argentina, cargo que ejerció durante seis años. Estuvo en Alemania, y al volver la superioridad lo destinó al Colegio del Salvador, de donde pasó a la iglesia de la Compañía, de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor. Entre 1980 y 1986 fue Rector del Colegio Máximo de San Miguel y de las Facultades de Filosofía y Teología de la misma Casa.

         Episcopado: El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo designó Obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió en la Catedral primada la ordenación episcopal, y fue promovido a Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires el 3 de junio de 1997. De dicha sede arzobispal es titular desde el 28 de febrero de 1998, cuando se convirtió en el primer jesuita que llegó a ser primado de la Argentina. Sucedió en el cargo al Cardenal Antonio Quarracino.

            Es Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en la Argentina y que no cuentan con Ordinario de su propio rito. En la Conferencia Episcopal Argentina ha sido vicepresidente (2002-2005); y como miembro de la Comisión Ejecutiva ha sido miembro de la Comisión Permanente representando a la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires. Ha integrado, además, las comisiones episcopales de Educación Católica y de la Universidad Católica Argentina, de la que es Gran Canciller.

            Cardenalato: Creado Cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de San Roberto Belarmino. Asistió como Relator General Adjunto a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos, Ciudad del Vaticano realizado del 30 de setiembre al 27 de octubre de 2001. En la Santa Sede, forma parte de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Asimismo, integra el Pontificio Consejo para la Familia, la Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos. Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005. Asistió a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, 2 al 23 de octubre de 2005. Miembro del consejo post-sinodal de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El 9 de noviembre de 2005 fue electo Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, para el trienio 2005-2008.

            En la Santa Sede es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; y del Pontificio Consejo para la Familia.

            Información adicional: El Cardenal Bergoglio es uno de los cinco hijos de un matrimonio italiano de clase media formado por Mario, empleado ferroviario, y Regina Sívori, ama de casa. Entre sus escritos figuran Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986), Reflexiones de esperanza (1992).

            Habemus Papam! Francisco: Tú no vas a conocerme jamás; pero has de saber que estaré apoyándote cada hora de mi existencia, y que mi oración a la Madre de la Iglesia por ti y por tus intenciones va a ser ancha y caudalosa como tu Mar del Plata.

Miguel

            

One Comment leave one →
  1. Aedes permalink
    13 marzo 2013 22:46

    Pienso que ha sido significativo que comenzara su papado con una pequeña broma, y que continuara haciéndonos orar, tanto con la palabra como con el silencio. Y que anunciara que mañana rezará a la Santísima Virgen.
    Otro dato, aunque sea meramente anecdótico, me ha llamado la atención: su expresividad gestual, un rasgo tan afín a la cultura hispanoamericana, y que personalmente me agrada.
    Personalmente, haré caso a su petición de que recemos por él.
    ¡Gracias, Espíritu Santo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Evangelio Del Dios Vivo

La fusión de los cuatro relatos evangélicos en el único Evangelio, el del Dios Vivo, en el contexto de toda la historia sagrada.

Anécdotas y catequesis

Anécdotas y catequesis

educarconsentido

Educación, enseñanza y familia

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

Sistema del Sueño Sounder en Barcelona

La solución natural al Insomnio, el Estrés y la Ansiedad

Nistal Mayorga

Blog de la pintora Nistal Mayorga

Pikizu

Blog de fotografía

Harresi Kulturala Elkartea

Asociación Muro Cultural

Católicos con Acción

Bienvenidos a nuestro sito Web con contenido especializado para jóvenes

Memoria historikoa Enkarterri - Las Encartaciones. Bizkaia

Memoria historikoaren berreskuratzea - Recuperación de la Memoria histórica

❥ Coaching Somático Integral

Crecimiento personal a través del Coaching Corporal en Movimiento y el Método Feldenkrais®

Feldenkrais Online

Clases Online en Feldenkrais Barcelona® www.FeldenkraisBarcelona.net

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

covisng.wordpress.com/

Soy lo que pienso, lo que siento, lo que imagino...

A %d blogueros les gusta esto: